de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

78 instituciones educativas de la zona rural de Maicao contará con conectividad a internet, permanente y gratuita

30 enero, 2021 - 10:04 am

Un total de 78 instituciones educativas de la zona rural de Maicao contarán con conectividad a internet, permanente y gratuita.

Así lo informó el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, luego de participar en una reunión de manera virtual con la ministra de las TIC’s Karen Abudinen, en la que se anunció la adjudicación de 15.000 zonas digitales para instituciones educativas del país.

El departamento de La Guajira recibirá más de 400 de estas y el municipio de Maicao será beneficiado con 78 puntos de internet en igual número de sedes educativas de la zona rural.

Cabe indicar que el mandatario municipal señaló que este beneficio anunciado hoy por el ministerio significa un gran paso en materia de conectividad y acceso a internet, sobretodo para zonas apartadas como las comunidades indígenas ubicadas en la zona rural del municipio hasta donde llegará este importante proyecto.

No solo se verán beneficiados cerca de 16.000 estudiantes de las instituciones educativas, sino también las cientos de familias wayuu, quienes tendrán la oportunidad de acceder a la conectividad para iniciar procesos de venta virtual de sus productos como las artesanías e interactuar con otras partes del país y del mundo.

Mientras tanto el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, tuvo la oportunidad de ser el único alcalde en intervenir durante el evento y agradeció en nombre del pueblo wayuu, guajiro y todos los maicaeros, al gobierno del presidente Iván Duque por este aporte que parte la historia en dos y los lleva a estar a la vanguardia mundial.

Finalmente, el alcalde de Maicao señaló que el próximo paso es trabajar de manera articulada con el gobierno nacional, departamental y los demás alcaldes, para diseñar una ruta que le permita acceder a elementos como tabletas y computadores para llegar hasta esas zonas profundas y que puedan contar con las herramientas para el disfrute pleno del beneficio.

Se conoció que las zonas digitales contarán con conectividad a internet de alta calidad 24/7, con velocidad de 12 megas y además un rango de acceso de hasta 1 kilómetro para que la señal no llegue solo en las instituciones educativas sino a las comunidades aledañas.