de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“No pueden embargar 9 mil millones de pesos y la defensa jurídica en su momento no haga nada”: Yeison Deluque

27 enero, 2021 - 10:04 am

Una fuerte denuncia realizó el Personero de Riohacha sobre varios dineros que debieron ser invertidos en obras y en otros proyectos, no obstante según el Ministerio Público se detectaron presuntas irregularidades y por ello trasladaron copias de lo hallado a Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la Nación.

“El contrato de las cámaras de seguridad por casi 1900 millones de pesos en el año 2019 para hacerle mantenimiento a las cámaras y para dotar a la Policía, Fiscalía y Ejército y eso no se ve. ¿Dónde está el recurso del mantenimiento de las cámaras? Las alarmas comunitarias, ninguna sirve. Todo eso se estaba cocinando en ese contrato en el 2019, y ninguna de estas destinaciones están funcionando. Nosotros vamos a dar traspaso a la Fiscalía y la Contraloría para que determinen en sus competencias cual es la responsabilidad ahí. Ahora tú ves a la Policía, Ejército y Fiscalía para que los fortalezcan con dotación, pero en el año 2019 no se ve. Se están robando los recursos y nadie dice nada. En el contrato se tenía que entregarle unos elementos a la Policía Nacional desde el 2019 y hasta la fecha no se han entregado”, afirmó el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerrra.

El Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, manifestó además el soporte jurídico para determinar las presuntas irregularidades.

“El soporte jurídico que tenemos son las indagaciones preliminares de los contratos para la seguridad del 2019, además de obras paralizadas como la de alcantarillado pluvial en Entrerios, la de los parques también. Encontramos que la financiación de las obras se fueron, se fueron en embargos de 9 mil millones d de pesos que son inembargables, que lo estima la ley, no se sabe cómo en su momento la defensa jurídica en su momento de la alcaldía, no la hubo, pareciera que hubo una orquesta entre el Distrito, los abogados y el jurídico. Con esos 9 mil millones de pesos se hubiesen hecho muchas obras en Riohacha. Los embargos fueron realizados por particulares contra el Distrito, pero esos recursos eran inembargables, no hubo defensa y ahora cualquiera se lleva la plata”, sostuvo el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra.

Dijo además el Personero de Riohacha que en la actualidad cursan más de 231 procesos judiciales contra el Distrito de Riohacha.

“Además hoy cursan en contra del Distrito de Riohacha más 231 procesos judiciales en donde el Distrito de Riohacha está a punto de perder más 40 mil millones de pesos. Eso sería un desastre para las finanzas del distrito de Riohacha si se perdiera ese dinero, podríamos decir que estamos casi que en la quiebra”, dijo Yeison Deluque Guerra.

Al respecto este medio intentó tener información sobre estas denuncias por parte de la Policía Nacional de La Guajira y de la alcaldía de Riohacha, sin embargo la institución policiva manifestó que la alcaldía debe pronunciarse.

Empero sobre estas denuncias del Personero de Riohacha, la alcaldía no se ha pronunciado al respecto.