de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Anuncian inversión de 15 mil millones de pesos para aumentar las capacidades de las autoridades de La Guajira

16 enero, 2021 - 8:01 am

Desde el gobierno departamental de La Guajira se anunció el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades para este año 2021, informó el Secretario de Gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque, luego de un consejo de seguridad.

El Secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque informó que 10 mil millones de pesos fueron conseguidos por medio del Ministerio del Interior (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), mientras que los 5 mil millones de pesos restantes fueron conseguidos por recursos de regalías.

En el consejo de seguridad estuvieron presentes la Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento, Claudia Henríquez Iguarán; la  Dirección de Turismo del departamento por medio de José Emilio Sierra; además de altos mandos y funcionarios de la Policía, Ejército, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, entre otros.

“Analizamos los conflictos interclaniles, lo que se viene en mesa de trabajo con Ministerio del Interior, analizando el hecho del asesinato de una persona y un herido en este conflicto. De igual manera analizando los protocolos de seguridad entre Policía y Ejército, destacar al Batallón Cartagena, para que los operadores turísticos sigan con estos protocolos de seguridad durante este fin de semana de manera articulada entre Ejército y Policía y se den resultados positivos”, afirmó Jairo Aguilar Deluque.

Asimismo, el Secretario de Gobierno resaltó la intervención de las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena en el inicio del año 2021 en zonas como Manaure, Riohacha y Dibulla.

“Ya en un trabajo adelantado que pidió el gobernador sobre los puestos de control del Batallón Cartagena en Mayapo y Manaure, además de Uribia hacia el Cabo de la Vela”, reveló el funcionario.

Asimismo el funcionario resaltó la intervención durante el año 2020 de la Fiscalía General de la Nación de La Guajira, en cabeza de Franklin Martínez Solano.

“Analizamos los casos de violencia intrafamiliar, delitos informáticos, viene un trabajo importante con Fiscalía. Reconocer el trabajo de la Fiscalía por medio de su director Franklin Martínez en política de esclarecimiento donde han dado resultados a nivel nacional”, sostuvo el Secretario de Gobierno del departamento.

Asimismo, Aguilar Deluque, explicó la inversión de 5 mil millones de pesos por medio de recursos de regalías.

“Coordinando los proyectos que se vienen en este semestre que es la puesta de 5 mil millones de pesos para aumentar las capacidades, de Migración, Fiscalía, Ejército, Armada a través de recursos de regalías mientras se robustecer el fondo de seguridad con los importantes proyectos de infraestructuras ya que estaba embargado, mientras esto ocurre el gobernador ha sido preciso a través de regalías le va a dar una inyección para seguir trabajando”, sostuvo Jairo Aguilar Deluque.

De igual manera, explicó la inversión de 10 mil millones de pesos para la Policía Nacional por medio del FONSECON del Ministerio del Interior.

“Mientras que con el Ministerio del Interior se va a realizar una inversión de más de 10 mil millones de pesos para mejorar la capacidad de la Policía Nacional, aumentar el número de cuadrantes en Maicao y Riohacha”, aseveró Jairo Aguilar Deluque.   

Asimismo indicó que en el consejo de seguridad estuvo presente Luis Baquero, quien denunció la incursión de sujetos armados en sus predios en zona rural de Riohacha.

“El señor Luis Baquero participó sobre una situación y ya el Ejército y la Policía van a adelantar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos y no se repitan. Ya el Batallón Cartagena viene adelantando un trabajo importante en esta zona”, dijo el funcionario.

Finalmente Jairo Aguilar Deluque destacó a Claudia Henríquez en la Secretaria de Asuntos Indígenas para la solución de conflictos que se han presentado en La Guajira entre el año 2020 y lo que va del 2021.

“Fue un trabajo beneficioso, la Secretaría de Asuntos Indígenas mostró su trabajo en temas de conflictos para mostrarle la situación al Ministerio del Interior y comenzar esta mesa de trabajo en este presente semestre y mitigar los conflictos en La Guajira. Vamos a seguir con la disposición del señor gobernador a través de recursos y capacidades para seguir trabajando desde la Secretaría de Gobierno”, finalizó Jairo Aguilar Deluque.