de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“El gobierno nacional debe intervenir y evitar una tragedia”: Secretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira

15 enero, 2021 - 7:18 am

Se adelantó un consejo de seguridad extraordinario en Riohacha tras la situación ocurrida el pasado martes 12 de enero a las afueras de Riohacha donde una persona de 75 años fue asesinada a tiros, identificada como Amaury Solano Cerchar y una persona de la etnia wayuu resultó herida.

En el consejo de seguridad estuvieron presentes las autoridades de la gobernación de La Guajira, Claudia Henríquez Iguarán, Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento; autoridades del Distrito, el Secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz; la directora de la Casa de Justicia, Luz Ángela Durán Arismendy; el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra; además miembros de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, entre otros.

Al término del consejo de seguridad extraordinario, la Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento, Claudia Henríquez Iguarán, informó que el gobierno nacional debe intervenir para evitar una tragedia mayor en este conflicto de tierras.

“La situación se tornó mucho más diciente, ya no hay dos partes afectadas sino una tercera persona que resultó herida. Tenemos que seguir trabajando al tema, pero hace falta la presencia del gobierno nacional, la dirección nacional de asuntos indígenas, además de la agencia nacional de tierras. Se hicieron unas reuniones institucionales en el mes de septiembre con la agencia y la dirección para esclarecer las dudas y es donde se dejó claro que los predios no es un territorio ancestral y que son predios privados, sin embargo pienso que la conclusión se debió socializar con la comunidad, sensibilizar”, dijo Claudia Henríquez Iguarán, Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira.

De igual manera indicó Claudia Henríquez Iguarán que el Distrito debe tener claro que el gobierno departamental ni los palabreros solucionan el conflicto, sino un acompañamiento de los funcionarios en este tipo de situaciones y el acompañamiento del gobierno nacional.

“Sin embargo pedimos convocar a las partes, pero es un momento difícil. Hay que abordar que con las partes. Hay una situación que nos preocupa porque el compromiso es intervenir. Me comprometí a hablar con los palabreros de la junta mayor y reunirlos ante el gobierno nacional por medio de la dirección de asuntos indígenas. El rol del palabrero es de asesor, de consultor, es de orientar, el palabrero no va a solucionar el problema, eso se lo dije al distrito y tiene que quedar claro, los que solucionan el problema son las partes con el apoyo técnico y las orientaciones de los gobiernos. Los palabreros deben estar presentes y con su experiencia y su trabajo en territorio y que nos pueden ayudar y orientar en esta situación compleja”, afirmó la Secretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira.

De igual manera indicó Claudia Henríquez que este conflicto viene desde hace varios años, pero que empezó a tener repercusiones desde el momento que empezaron a ser desalojados personas del predio.

“Este conflicto viene desde hace años, el año pasado se desencadenó por el desalojo, pero es un problema desde hace muchos años. Debemos explicar al gobierno nacional, qué ha hecho frente a este tema y evitar que haya otra tragedia. Las autoridades deben hacer su trabajo, es su competencia. Nosotros como indígenas necesitamos reunirnos desde la culturalidad para que no ocurra una tercera tragedia, ya pasó que una persona callada que no se metía con nadie, muy correcto, la familia está muy dolida, para eso ellos asumirán a través de la justicia ordinaria. Nosotros tenemos que intervenir para evitar una tragedia porque hay una tercera persona, me preocupa que pueda haber otro enfrentamiento. El herido no tiene nada que ver con la situación, es una persona que fue a acompañar. Por eso queremos intervenir de manera urgente”, afirmó Claudia Henríquez Iguarán.

Cabe recordar que la Secretaria de Asuntos del departamento de La Guajira ha sido vital en el dialogo y la gestión en medio de conflictos presentados el año anterior en Uribia, la Alta Guajira, Manaure, Riohacha y Maicao.