de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Mesa de trabajo liderada por el departamento para evitar conflicto en comunidad wayuu de Manaure

19 diciembre, 2020 - 7:06 am

Las autoridades del departamento de La Guajira buscan evitar un conflicto en una comunidad wayuu en zona rural de Manaure y por ello desde ya activaron las acciones para que esta situación no se presente.

La alerta fue informada por las autoridades del municipio de Manaure, por medio del Secretario de Gobierno de Manaure Edgar Gómez Ibarra y el Secretario de Asuntos Indígenas de Manaure, Roberto Cotes.

Tras la alerta, las autoridades del departamento adelantaron una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo, Asuntos Indígenas, Ejército Nacional, Policía, Fiscalía, Ministerio del Interior  entre otras instituciones, para evitar lo ocurrido el fin de semana pasado en comunidades wayuu en zona rural de Maicao.

“Es una comunidad que está denunciando posibles agresiones, son situaciones que vienen desde el año 2018 en tema de conflictos y que se encuentra en investigación”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

La mesa de trabajo se cumplió en la gobernación de La Guajira, en la que se busca generar una estrategia de intervención y así evitar una agresión con resultado de víctimas mortales de la etnia wayuu.

“Esta mesa de trabajo se realizó con las autoridades para atender los casos puntuales en comunidades wayuu y sobre todo ésta en el municipio de Manaure. Se estableció una hoja de ruta de atención a esta comunidad, se dieron instrucciones puntuales y esperamos que en próximas horas tengamos resultados positivos”, afirmó Jairo Aguilar Deluque.

El funcionario afirmó que será vital la intervención del Ministerio de Defensa para evitar conflictos a futuro en estas comunidades wayuu de Manaure.

“El compromiso planteado por el Ministerio de Defensa fue la caracterización de los conflictos claros que se presentan en las comunidades se establecieron las rutas del Ministerio Público y del Ministerio de Defensa, esperemos en el menor tiempo posible tener resultados en temas recurrentes en nuestras comunidades. El Ministerio de Defensa y a solicitud del Gobernador empezar a realizar las visitas”, afirmó el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.

Cabe indicar que en los casos relacionados en zona rural de Maicao, las autoridades militares y policivas empezaron a realizar acompañamiento para evitar que se sigan presentando ataques armados con resultado de víctimas mortales de la etnia wayuu.