de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Nunca se han desligado de las responsabilidades y apoyo a las víctimas amenazadas del Distrito”: Miguel Andrés Pitre Ruiz

11 diciembre, 2020 - 8:35 am

Por medio del Secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, la Alcaldía del Distrito de Riohacha sigue acompañando a las víctimas a través de la ruta de atención.
Se informó que durante una reunión que sostuvo la Secretaría de Gobierno y los miembros de organizaciones y de la Mesa de Víctimas de Riohacha, se lograron definir tres acciones que garantizarán la puesta en marcha de la ruta de atención que brinde tranquilidad a estas personas que han sido amenazadas recientemente, esto como parte del compromiso de la Administración Distrital, quien ha estado presta a apoyarlos en todos estos procesos.
Uno de los primeros puntos consolidados es el fortalecimiento del seguimiento policial a cada uno de los casos de amenazas de las víctimas del Distrito. El segundo punto es hacer seguimiento a la respuesta a corto plazo de las investigaciones por parte de la Fiscalía. Por último, mantener comunicación permanente y acompañamiento oportuno por parte de todas las instituciones que conforman la ruta de atención que ha dispuesto la Administración Distrital como son Policía y Ejército, entre otros.
Con relación a lo acontecido el día de ayer en la Alcaldía en medio de la manifestación de las víctimas, se informó que obedeció a una descoordinación entre los entes involucrados, pero que gracias al diálogo y a la respuesta inmediata se logró llegar a excelentes términos que favorecen los procesos para garantizar seguridad a las víctimas amenazadas.
Ana Rosa Barros, lideresa amenazada, destacó la participación y la asistencia oportuna de la Administración Distrital a cargo de José Ramiro Bermúdez Cortes y todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Gobierno, en apoyar todos los procesos que han emprendido para garantizar un apoyo fundamental en este momento.
Por último, el secretario de gobierno, Miguel Pitre Ruíz, señaló que “nunca se han desligado de las responsabilidad y apoyo a las víctimas amenazadas del Distrito, debido a que son nuestra razón de ser y la Administración debe seguir trabajando con la fuerza pública para garantizar la seguridad y tranquilidad a todo los ciudadanos de Riohacha”.
Por su parte el Personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, sostuvo que “se hizo la activación de ruta con las amenazadas. Se pidió la protección por medio de la alcaldía, la Fiscalía, entre otros. Ya se realizó una reunión con la Fiscalía donde se tiene adelantado el tema y que pronto generarán resultados. Exigimos que se entreguen los resultados sobre las amenazas de muerte contra las víctimas y los integrantes de la mesa de víctima, esa es nuestra petición”.