de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Hoy miércoles se adelantarán mesas de trabajo por problemática en las salinas de Manaure

9 diciembre, 2020 - 7:25 am

Varios días estuvo bloqueada la entrada a Manaure por las vías desde Riohacha y Uribia, a causa de la insatisfacción de los trabajadores y transportistas que viven de la comercialización de sal.

No obstante las autoridades del departamento, la Policía Nacional y el alcalde encargado de Manaure atendieron la situación y lograron llegar a un acuerdo de empezar mesas de trabajo para darle solución a la problemática.

En el comando de Policía de La Guajira se adelantó una reunión entre las autoridades del departamento y de la Policía Nacional para poder trazar una estrategia clara ante las peticiones de los manifestantes, quienes piden mayores controles de las autoridades para que inescrupulosos se lleven la sal y la comercialicen.

Según las denuncias, son personas de origen venezolano con vehículos venezolanos quienes se roban la sal y salen a comercializarla.

“La Policía Nacional no hace nada para evitar esta situación delictiva”, afirmó uno de los manifestantes.

Ante la situación de no haber una respuesta por parte de las autoridades para los manifestantes, estos se tomaron la alcaldía de Manaure.

“Nos tomamos la alcaldía porque no nos solucionaron”, afirmó uno de los manifestantes.

No obstante el alcalde encargado de Manaure, Janner Julio Robles, logró mediar en la situación con los manifestantes.

Al respecto se pronunció Daniel Robles Smith, gerente de las Salinas Marítimas de Manaure, quien explicó que la sal no pertenece a dicha comunidad wayuu.

“Se pudo llegar con un acuerdo con el personal que estaba bloqueando al interior de las salinas, el alcalde habló con ellos, pudo convencerlos que se retiraran de ahí, que se reactive la economía, accedieron para que las maquinas trabajaran, pero nosotros como condicionamiento pedimos que se adelanten mesas de trabajo para que quede claro que la sal no pertenece a esa comunidad wayuu que bloqueaba la vía, la sal pertenece al Estado por medio de un contrato de concesión a Sama, nosotros somos los únicos autorizados para poder realizar las explotaciones saliniferas. Vamos a trabajar en ese sentido y mirar cómo podemos poner de acuerdo a la comunidad para que permitan a trabajar a Sama”,  afirmó Daniel Robles Smith.

De igual manera indicó el gerente de Sama que “esta comunidad que se encuentra de manera ilícita esta sal, esta comunidad pretende que se le permita transporta la sal como condición para poder operar la empresa, situación que no es posible, no es un tema de negociación, hay que tomar los correctivos de tipo militar y policivo, donde en las mesas de trabajo se va a explicar en las mesas de trabajo. Esperamos que los acuerdos sean cumplidos por esta comunidad que de manera reiterada ha venido bloqueando las salinas”.

Finalmente indicó que “la empresa Sama no es la que está generando el paro, el paro ha sido promovido por los gremios de transporte interno, externo, coteros, el sector laboral, los empleados de Sama, los empleados de Big Group, los anteriores trabajadores de Big Group, los socios de Sama en apoyo a los gremios debido a la parálisis de la empresa y que no han podido desarrollar su objeto en el que se le encomendó la Agencia Nacional de Minería a través del contrato de concesión”.