de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Agilizan acciones para que el acueducto de Camarones entre a operar: alcaldía se comprometió mientras tanto a dar el agua por carrotanques

2 diciembre, 2020 - 7:51 am

La visita del Contralor General de la Nación, Felipe Córdoba, dejó un claro mensaje a las autoridades del departamento y al Distrito: que el acueducto de Camarones debe operar para el servicio de la comunidad.

Por ello se han venido adelantando varias mesas de trabajo y varias inspecciones para que un tiempo prudencial el acueducto de Camarones entre a operar y la comunidad del corregimiento pueda contar con el servicio.

Cabe indicar que en pasados días se adelantó una jornada de inspección en un pozo ubicado en la zona de La Trinidad, cercano al corregimiento de Camarones, en el que estuvieron presentes el Secretario de Obras, Keider Freyle; la comunidad en general de Camarones, líderes y el concejal de Riohacha, Sandy Toro.

Según David Ibarra Rivadeneira, esta inspección sirvió para determinar que este pozo no está apto para su funcionamiento y el servicio de la comunidad de Camarones.

“Podemos decir que el pozo de La Trinidad fue descartado para que sea la fuente de agua para el acueducto de Camarones, esto se da después que vino el Contralor y donde hicimos la mesa técnica donde quedaron los compromisos para reactivar el acueducto de Camarones. El primer compromiso fue que la Alcaldía se comprometió a suministrar agua potable a los hogares de Camarones por medio de carros cisternas. El segundo compromiso fue la visita técnica al pozo de la Trinidad para conocer su estado actual y mirar la posibilidad de recuperarlo y que este llevará agua al acueducto de Camarones. El 4 de diciembre la alcaldía presentará un informe sobre esta visita técnica. Esperemos que el 4 de diciembre la Alcaldía debe dar un informe sobre las visitas al pozo de La Trinidad y a la planta de tratamiento del acueducto de Camarones.”, afirmó David Ibarra Rivadeneira.

Por su parte Byron Barros Mejía, líder del corregimiento de Camarones, informó que esperan que todas estas acciones tengan finalmente como objetivo que entre a operar el acueducto en la localidad.

“Estuvimos acompañando luego de la visita del Contralor y se creó la mesa técnica, en la que estuvieron representantes de la comunidad, del PDA, el Distrito y la gobernación y donde se trazaron compromisos y planes para poder recuperar el acueducto y solucionar la problemática. La visita en el pozo de La Trinidad y allí con las personas que estuvieron se informó que el pozo de La Trinidad quedó descartado, por ello se espera la construcción de un nuevo pozo en cercanía del acueducto o en otro lado para el servicio de la comunidad”, afirmó Byron Barros Mejía.

Por su parte los líderes agradecieron la gestión del alcalde José Ramiro Bermúdez y del Secretario de Obras Keider Freyle.

“Agradecer la voluntad del alcalde y del Secretario de Obras para que el acueducto entre a operar luego de la visita del Contralor”, afirmó Byron Barros Mejía, líder del corregimiento de Camarones.

Por su parte los residentes de Camarones piden a gritos que entre a operar el acueducto.

“Quedó descartado el pozo de La Trinidad como fuente de agua para el acueducto de Camarones. Lo visitaron y eso ya no sirve. En la vista estuvieron nuevos y especialistas que demostraron que el nuevo pozo es el adecuado y cuenta además con permiso de concesión de Corpoguajira. No den más vueltas, ombe y pongan a operar el acueducto. Ese es el clamor de la mayoría de camaroneros que hemos asistido a las últimas de tantas reuniones que se vienen haciendo sobre el acueducto. Y tienen razón, pues ya el PDA hizo estudio que dice que solo le falta operación, el Contralor pidió que lo reactivaran y un juez en una tutela dio 60 días para ponerlo en operación. Entonces, ya está bueno de tanta reunión, más bien operen y sacien la sed de la comunidad. Ponte pilas, Keider Freyle”, dijeron varios camaroneros en medio de la inspección en el pozo de La Trinidad.