de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Por medio de acción de tutela, obligan al hospital Nuestra Señora de los Remedios a atender a población migrante

30 noviembre, 2020 - 7:38 am

Varias denuncias se generaron por la no prestación de servicio a migrantes venezolanos que requerían atención en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha. Por ello las autoridades tuvieron que intervenir para que los migrantes fueran atendidos.

Se informó que la Personería distrital de Riohacha, por medio de Yeison Deluque Guerra, se interesó por la población migrante y refugiada que no estaba siendo atendida.

“Se ha  logrado la atención de muchos ciudadanos  extranjeros q no le prestan los servicios médico pero la Personería y Opción Legal en la defensa de los derechos humanos logra que estos pacientes de nacionalidad extranjera se les logró proteger la integridad física y la vida a través de acciones judiciales”, afirmó Yeison Deluque Guerra.

Por ello en asocio con Opción Legal, por medio de Aiceth Amparo Quintero Gnecco, corporación encargada de prestar asesorías y acompañamientos gratuitos para la población con necesidad de protección internacional, realizaron una intervención.

“Trabajamos de la mano para buscar la garantía efectiva de sus derechos fundamentales. Recuerda refugiado, la Personería distrital de Riohacha y Opción Legal son tu casa. Si tienes algún inconveniente estaremos para guiarte”, afirmó Yeison Deluque Guerra.

De igual manera dijo el Personero de Riohacha que los migrantes fueron finalmente atendidos tras una acción de tutela que fue adelantada por Opción Legal.

“Hemos resuelto que se le proteja la salud y la integridad física a estos migrantes que no querían atender en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, intervenimos y hubo una acción de tutela de por medio para que los atendiera, estuvo también ACNUR para que se les respetaran los derechos a los migrantes, los migrantes estaban que se morían por no recibir la atención. Hemos realizado varias intervenciones en atención en clínicas y en el hospital donde se les ha negado la atención, mediante acción de tutela logramos que el hospital Nuestra Señora de los Remedios tenga la facultad de atender a estas personas, inclusive de manera quirúrgica, a la salud, a la vida, que no esté en riesgo, hospitalización, cirugía y recuperación”, afirmó Yeison Deluque Guerra, Personero de Riohacha.

Dijo además el Personero de Riohacha que “es un trabajo en conjunto con Opción Legal, ACNUR, es un convenio trabajando por la población migrante. Pedimos a los migrantes que si se le están vulnerando los derechos que se dirijan a la Personería para proteger sus derechos”.