de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“La amenaza se incrementa en la altura del oleaje, vientos fuertes, lluvia, ráfagas de viento, tormenta eléctrica, son probables en la región caribe colombiana”: directora del IDEAM

14 noviembre, 2020 - 8:46 am

Se adelantó una mesa de trabajo en la Gobernación de La Guajira con la presencia de Yolanda González, directora del IDEAM y el Director de Atención y Prevención de Desastres del departamento, William Iguarán González.

En la mesa de trabajo se informó sobre el apoyo de la OIM en la adecuación de la sala de crisis departamental y además se trazaron estrategias para estar preparados ante la depresión tropical que está muy cerca del departamento de La Guajira.

“Noviembre es uno de los meses más lluviosos en La Guajira, en este momento transita una onda tropical, este sistema nos favorece de lluvias fuertes y acompañado de tormentas eléctricas. También recomendación en el mar adentro de La Guajira por la altura de las olas. Les pedimos a la comunidad que siga muy atento a las recomendaciones del Sistema de Gestión del Riesgo”, dijo Yolanda González,  en mesa de trabajo en la sala de crisis del departamento.

De igual manera indicó que “la onda tropical en la última hora se informó que se ha fortalecido y alcanzó la categoría de depresión tropical, la numero 31 de la temporada de huracanes del 2020. Se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el oeste sur oeste, con vientos máximos de 56 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes. Se encuentra a 346 kilómetros de Punta Gallinas,  a 338 kilómetros de Manaure, a 357 kilómetros de Uribia, a 363 kilómetros de Riohacha”.

Asimismo dijo Yolanda González que “el Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo monitorear a que la amenaza se incrementa en la altura del oleaje, vientos fuertes, lluvia, ráfagas de viento, tormenta eléctrica, son probables en la región caribe colombiana”.

Cabe indicar que el director de Atención y Prevención de Desastres de La Guajira, William Iguarán González, estuvo en un sobrevuelo en la Alta Guajira donde se confirmó que toda la zona se encuentra incomunicada debido a las fuertes lluvias que han caído durante las últimas semanas.

Uribia, Maicao, Manaure, Riohacha y Albania son los municipios más afectados por las intensas lluvias que han azotado en La Guajira.

Asimismo se han reportado crecientes súbitas en varios ríos de la capital de La Guajira que han dejado afectaciones en cultivos, hectáreas y más de 100 familias damnificadas.

El boletín

En un comunicado el IDEAM informó sobre la depresión tropical.

“En las últimas horas se ha consolidado la depresión tropical #31 de la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. El ciclón, de acuerdo con el último boletín de las 10:00 HLC del Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA) se centraba cerca de las coordenadas geográficas 14.2°N 74.3°W con vientos máximos sostenidos de 30 nudos (56 km/h) y una presión mínima central estimada en 1007 mb. La depresión tropical se desplaza hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 6 nudos (11 km/h). El avance de este sistema continuará favoreciendo el desarrollo de abundantes lluvias, acompañadas inclusive de actividad eléctrica en varios sectores del país, especialmente, en el Caribe nacional incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño donde también se advierten vientos fuertes y oleaje con valores por encima de lo normal. Especial atención ameritan zonas de ladera localizadas en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicadas en el Sur de La Guajira y Norte de Cesar y Magdalena. Igualmente, sectores de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Bolívar; Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Occidente de Arauca, Casanare y Meta, ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra. Se observa la posible trayectoria de la depresión tropical #31 para los próximos días, donde se advierte que la depresión tropical se moverá en el mar Caribe colombiano hacia el Oeste con alta posibilidad de alcanzar la categoría de huracán al final de la tarde del día sábado 14 de noviembre. La presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, continúa mostrándonos una considerable actividad y se espera que esta situación persista durante lo que resta del mes de noviembre del presente año”, emitió el IDEAM.