de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Vía marítima serán transportadas 170 toneladas de alimentos que no han podido llegar a la Alta Guajira

12 noviembre, 2020 - 9:40 am

Una importante gestión de la Gobernación de La Guajira fue vital para que un total de 170 toneladas de alimentos no se pierdan y que tienen como destinos comunidades vulnerables en la Alta Guajira.

El Secretario de Gobierno del Departamento, Jairo Aguilar Deluque, sostuvo que luego una reunión con un Alto Mando de la Armada Nacional se logró conseguir el transporte para poder trasladar las 170 toneladas de alimentos por medio marítimo.

“Por instrucciones del señor Gobernador Nemesio Roys y gracias a las gestiones del representante Alfredo Deluque logramos el apoyo de Armada Colombia a través del contraalmirante Juan Ricardo Rozo Comandante de la Fuerza Naval del Caribe para llevar 170 toneladas de alimento, que por motivos del crudo invierno no han podido llegar a la Alta Guajira por vía terrestre. De igual manera agradecemos el respaldo para realizar la inspección aérea en atención a los puntos más afectados por las lluvias”, dijo Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Se informó que un total de 150 toneladas de alimentos son entregadas por el Plan Mundial de Alimentos, con destino a comunidades vulnerables en la Alta Guajira.

“Se va a coordinar con el PMA para poder llevarlas a través de vía marítima, esto corresponde a 150 toneladas de alimentos del PMA y 20 toneladas de una asociación que coordina la entrega de estos alimentos. Van a ser coordinadas por medio de Puerto Brisa y llevarlas por ese punto hasta la Alta Guajira”, dijo Jairo Aguilar Deluque.

De igual manera informó el Secretario de Gobierno Departamental que van a realizar varias inspecciones aéreas para establecer cómo se encuentra las vías y así poder determinar el ingreso a las distintas comunidades.

“Estamos haciendo las inspecciones de manera aérea en los municipios de Uribia y Manaure que ha sido afectada por este crudo invierno, es una orden del gobernador Nemesio Roys e instrucciones para poder cumplir que es fundamental brindar la atención al pueblo guajiro”, sostuvo Jairo Aguilar Deluque.

Se espera que las toneladas de alimentos puedan ser entregadas en los próximos días en las comunidades vulnerables y más apartadas de la Alta Guajira.

Cabe indicar que el coletazo del huracán ETA afectó de manera considerable a comunidades wayuu en Uribia, Manaure y la Alta Guajira.