de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Personería de Riohacha rechaza procedimiento en el desalojo de niños y adultos mayores en comunidad wayuu

10 noviembre, 2020 - 7:11 am

El Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, rechazó y reprochó el procedimiento del desalojo en una comunidad wayuu a las afueras de Riohacha, donde personas con maquinaria se llevaron todo lo que encontraban en su camino, entre ellas pequeñas casas de bahareque.

Asimismo rechazó el trato en el cual se vieron involucrados los miembros de la etnia wayuu, entre ellos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

“Rechazamos esta situación donde se desplazó a población indígena, niños, adultos mayores, cosa que rechazamos y no compartimos por su vulneración a sus derechos”, afirmó el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra.

Dicho pronunciamiento se dio en medio de una mesa de dialogo entre las autoridades de Riohacha, de La Guajira y las comunidades afectadas luego del cierre de la vía, troncal del Caribe, por espacio de varias horas.

La jornada de dialogo se adelantó en inmediaciones de la ranchería Cachaca II, donde estuvieron presentes líderes de las comunidades afectadas.

“El cierre fue temporal a la altura de la Cachaca II, fueron desalojados por el inspector de Policía desde el viernes, sábado y domingo, quienes protestaban porque no estaban de acuerdo al procedimiento. Como Ministerio Público  pedimos a las autoridades, al Ministerio del Interior, a las autoridades, a la comunidad y a los propietarios para que lleguen a acuerdo. Se hicieron compromisos de ayudas humanitarias, además de trazar una hoja de ruta y se va  cumplir lo establecido, se va ayudar a la población, se le va a llevar agua, comida, mientras se trata de definir de quiénes son los predios”, sostuvo el Personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque Guerra.

Por su parte la comunidad indicó que “somos seres humanos, tenemos nuestros animales, estamos en el aire, no tenemos nada, alcalde venga a solucionar, cuando usted vino a pedir votos ¿Dónde están las palabras bonitas?  Queremos que nos solucionen todo esto que está pasando”.

Se conoció que participaron en la mesa de dialogo miembros de Asuntos Indígenas Distrital y Departamental, Defensoría del Pueblo, el secretario de Gobierno Miguel Pitre, ICBF, Ministerio del Interior, Derechos Humanos y Asesores Jurídicos, quienes realizaron una mesa de diálogo y esclarecimiento de la situación, cuerdos, responsabilidades y solución a la emergencia.