de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Se ha fortalecido la capacidad de reacción y el sistema de gestión de riesgo en La Guajira”: William Iguarán González

29 octubre, 2020 - 4:30 pm

El Director de Atención y Prevención de Desastres en el departamento de La Guajira, William Iguarán González, informó que el departamento cuenta en la actualidad con un nivel de respuesta adecuado y eficiente ante cualquier situación fenomenológica u otra relacionada con desastre.

El funcionario reveló que tras el simulacro nacional realizado la semana pasa a nivel nacional y que tuvo como objetivo fortalecer sistema de Dirección de Atención de Desastres y determinar la capacidad de reacción, en los 15 municipios en La Guajira hubo respuesta inmediata.

“Se participó de forma activa en La Guajira y donde el fenómeno amenazante principal era un huracán que generaba inundaciones en los municipios, en La Jagua del Pilar y San Juan del Cesar se simuló un sismo, para Distracción un movimiento en masa, para Urumita un movimiento en su estructura y para los demás fue un huracán y las inundaciones. Logramos verificar la capacidad de las unidades de gestión de riesgo, tuvimos la participación de 91 empresas públicas, 29 empresas privadas y 12 organizaciones comunitarias”, afirmó William Iguarán González.

De igual manera indicó el Director de Atención y Prevención de Desastres en el departamento de La Guajira que se pudo evidenciar la respuesta de las autoridades en general.

“Pudimos determinar la capacidad de respuesta con las autoridades, los cuerpos de bomberos, defensa civil, Corpoguajira, ICBF, Policía, Ejército, donde determinamos que se ha fortalecido la capacidad de reacción y el sistema de gestión de riesgo en La Guajira”, reveló el funcionario.

De igual manera indicó que pese a las dificultades en La Guajira la capacidad de reacción es efectiva ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Debemos seguir trabajando y articulando con el capital humano en el riesgo de cada uno de los municipios, fortalecer los planes de contingencia, estructurarlos los planes comunitarios y familiares, con las empresas público-privadas para poder atender las distintas situaciones. Determinamos que en La Guajira hay capacidad de reacción con dificultades y limitaciones en herramientas, pero con mucha reacción y niveles de respuesta en estos ejercicios”, dijo William Iguarán González.

Finalmente indicó William Iguarán González que también fueron vitales para generar capacidad de reacción los distintos directores de gestión en cada uno de los municipios en La Guajira.

“Permitió que cada miembro del consejo departamental pudiese generar sus aportes, se desarrolló desde el consejo departamental para la gestión de riesgo y en los municipios también se activaron, los coordinadores estuvieron muy activos generando respuesta inmediata”, finalizó el Director de Atención y Prevención de Desastres en el departamento de La Guajira, William Iguarán González.