de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Piden a la UNP verificar estudios de seguridad de militantes de Colombia Humana amenazados en La Guajira

29 octubre, 2020 - 4:28 pm

El gobierno departamental de La Guajira se comprometió a garantizar la seguridad de los miembros de Colombia Humana que la semana anterior fueron amenazados de muerte mediante un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En el consejo de seguridad realizado en las instalaciones del comando de Policía de La Guajira con sede en Riohacha estuvieron presentes el gobernador Nemesio Roys Garzón, el Secretario de Gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque; el Teniente Coronel Wilson Cardozo, Comandante del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena, Wilson Cardozo; el director de Migración Colombia en La Guajira, Miguel Romo Barreto; además de algunos de los militantes que resultaron amenazados.

“Hemos establecidos líneas de acción para solicitar acción express de estudios de seguridad a la UNP, pero también canales de comunicación directo para poder tener información veraz que nos permita llegar al final de la investigación. Rechazamos de manera contundente este tipo de amenazas”, afirmó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

De igual manera y al respecto el Secretario de Gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque, entregó las conclusiones sobre el consejo de seguridad extraordinario.

“Atendimos la situación debido al panfleto y en el compromiso del gobernador para atender la situación y garantizar el ejercicio pleno de garantizar la seguridad de los militantes y la defensa de los derechos fundamentales. El gobernador rechazó las amenazas a los 23 integrantes y a los 4 concejales. La garantía es plena por parte de Fiscalía que hace la investigación, también la Policía Judicial que viene investigando, además de hacer acompañamiento a los líderes de la ‘Colombia Humana’. Solicitó al Ejército apoyar, nosotros estamos apoyando pleno a los militantes, rechazamos las acciones, desde la administración brindando el respaldo de sus derechos”, sostuvo Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno Departamental.

De igual manera se conoció que fueron notificados los alcaldes de cada uno de los municipios para que realicen acompañamiento a los líderes de ‘Colombia Humana’ y brindarles seguridad en municipios como Hatonuevo, Maicao, Uribia, Riohacha, entre otros.

Este jueves 29 de octubre se estará adelantando una reunión en Maicao en donde las autoridades estarán también analizando las amenazas de los integrantes de ‘Colombia Humana’ en la localidad fronteriza.