de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Becados por un ecosistema científico de Minciencias Estudiantes de Uniguajira realizarán pasantías de investigación sobre producción energética

1 abril, 2021 - 7:44 am

Nicolás Peñaranda Mikan de Ingeniería Mecánica, Adonis Saurith Urrariyu, de Ingeniería Industrial y Johanson Roldan Arciniegas de Ingeniería Ambiental, son los tres estudiantes de Uniguajira que reciben beca para la realización de pasantías de investigación con opción a grado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Los alumnos están adscritos a los grupos de investigación Destacar y GIPRODES de la Universidad de La Guajira.

La estancia durará cinco meses y en ella, los jóvenes desarrollarán actividades relacionadas con la valoración de extractivos y la producción de carbón activado a partir de biomasa, así como la identificación y análisis de ciclos de vida, huella y captura biológica y fisicoquímica del carbono, con el propósito central de aprovechar los residuos agroindustriales y mejorar la sostenibilidad y confiabilidad del sistema energético nacional. Las pasantías estarán orientadas por investigadores del grupo Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas de la Universidad Nacional Sede Medellín.

“El objetivo de estos procesos de movilidad e intercambios académicos es contribuir a la formación científica de nuestros estudiantes como futuros líderes de la transformación energética del país y de la aplicación de iniciativas que impulsen el desarrollo en el departamento de La Guajira y la Región Caribe”, manifestó la directora de Investigaciones de Uniguajira, Sulmira Medina Payares.

Por su parte, los estudiantes becados coinciden en que esta es una excelente oportunidad para implementar las competencias investigativas adquiridas en la Alma Mater, fortalecer conocimientos, generar nuevas alianzas para trabajos conjuntos y demostrar los niveles de calidad en la formación y producción científica de Uniguajira.

“Estoy muy agradecido con este espacio que me brinda la Universidad de La Guajira a través de las alianzas estratégicas que tiene con otras instituciones y por las herramientas que me ha facilitado para enriquecer mis conocimientos en el campo de investigación. Es un orgullo para mí ser parte de este proceso y entregaré toda mi dedicación y esfuerzo para obtener excelentes resultados”, sostuvo el joven beneficiado Johanson Roldan Arciniegas.

Conviene mencionar que la convocatoria por la cual se otorga el beneficio a los estudiantes fue ofertada por la institución guajira en el marco del programa Estrategia de transformación del sector energético colombiano en el horizonte 2030 financiado por Minciencias y en la que la Alma Mater junto a otras instituciones como la Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, Dalhousie University, Delft University, Duke University, Eindhoven University, Interconexión Eléctrica, Internexa, Unisucre, Washington Univeristy y Université de Lausanne participa en calidad de aliada de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Para efectos del presente proceso formativo, las becas se enmarcan específicamente en el subproyecto de investigación “Poligeneración: La biomasa, precursor para nuevos productos de valor agregado y oportunidad para garantizar un sistema eléctrico confiable y sustentable”.

La beca incluye pasajes y auxilio económico para sostenimiento que serán suministrados por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, quien dispone de los recursos y será la responsable de vincular a los estudiantes favorecidos en los procesos de investigación desde mediados de abril de 2021.

Esta dinámica científica e interinstitucional permite que Uniguajira se fortalezca desde la calidad en educación y hoy pueda capacitar a su recurso humano en las áreas de mayor impacto para la transformación económica y social de la región.

También te puede interesar