de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Uniguajira, Unimagdalena y Unicórdoba unen recurso humano científico para fortalecer producción y comercialización de queso costeño

4 marzo, 2021 - 10:47 am

La Universidad de La Guajira participa como aliada estratégica en el Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Productiva y Comercial de la Cadena de Suministro del Queso Costeño en los departamentos del Magdalena, Córdoba y La Guajira, iniciativa respaldada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la convocatoria número 890 de 2019, como uno de los proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

El estudio pretende suscitar capacidades de ciencia y tecnología en las instituciones de educación superior públicas participantes: Unimagdalena, Unicórdoba y Uniguajira. Además de impulsar actividades de investigación e innovación y aportar en la acreditación de alta calidad mediante procesos de cooperación científica e interinstitucional.

En representación de Uniguajira están los grupos de investigación categorizados por Minciencias GISA, Destacar, EFIPRA, Universidad Paralela y los docentes investigadores Jhonny Pérez Montiel, Yolmis Rojano Bermúdez, Sandra Daza Orsini, Miggles Manjarrez, Luis David Martínez y Andrés Galindo Montero, quien es el responsable principal por parte de la Alma Mater.

Desde la Universidad del Magdalena, institución ejecutora del proyecto, participa Edwin Causado Rodríguez, ingeniero industrial de Uniguajira, doctor en Ciencias Gerenciales de la Universidad Rafael Belloso Chacín y líder de la investigación, quien asegura que lo que se busca es darle el lugar que el queso costeño merece en el mercado, al considerar que ha estado presente en la economía nacional por muchos años como un bien de alto consumo, pero sus aportes permanecen invisibilizados.

Entretanto, el docente Andrés Galindo Montero ratifica que “se pretende posicionar el queso costeño como una marca a nivel nacional e internacional. Además de fortalecer e incentivar a las asociaciones productoras de la región a definir estrategias de mercado y estandarizar los procesos producción”.

Agrega el investigador que la caracterización se aplicará directamente a 450 productores de queso y asociaciones de ganaderos, 150 por cada uno de los tres departamentos involucrados en el proyecto. La iniciativa tiene un costo aproximado de cuatro mil millones de pesos para ejecutarse en 36 meses, distribuidos entre los aportes del Sistema General de Regalías y los valores de contrapartida de las universidades del Magdalena, La Guajira y de Córdoba.

En este sentido, es una prioridad para la investigación aportar al fortalecimiento de las instituciones productivas desde el ámbito académico en cuanto al establecimiento de una nueva gestión del sector lácteo y subsector del queso costeño. Así como facilitar la construcción de mercados, la cualificación del capital humano a lo largo de eslabones que conforman esta cadena de suministros y realizar permanentes estudios a la eficiencia de los mercados, la sofisticación, diversificación, innovación y dinámica empresarial.

Otra de las apuestas es avanzar en el robustecimiento de los planes de estudio de las distintas disciplinas académicas en el área de las ingenierías, las ciencias empresariales y las ciencias básicas; sobre todo en los programas académicos de Ingeniería Industrial, de Alimentos, de Sistemas, Ambiental, Civil, Medicina, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Biología y las maestrías en Ciencias Ambientales del SUE Caribe, en Didáctica de las Ciencias Naturales, en Geografía, en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software, entre otros.

Con el proyecto, se responde una vez más a la creación, consolidación y aplicación de iniciativas que jalonen el desarrollo de la región y salvaguarden prácticas culturales o tradiciones colectivas.

También te puede interesar