de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Gobierno departamental fue vital para que se desbloqueara la vía férrea

12 febrero, 2021 - 8:17 am

El Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, informó que ya fue despejada la vía en el sector de Cuatro Vías, en Uribia, luego de la manifestación por espacio de diez días de autoridades de la etnia wayuu.

El funcionario advirtió que fue vital el dialogo para poder tener acercamiento con los líderes de la manifestación, quienes pedían ser tenidos en cuenta en los procesos de escogencia de operadores por parte del ICBF seccional de La Guajira en zonas como Manaure y Uribia.

“Aquellas personas que estamos dialogando para que nos den el espacio y respeten las decisiones del señor gobernador, el cual nos está ayudando en los procesos en Uribia, también al Secretario de Gobierno Departamental para que nos apoye en este proceso y nos den las contrataciones. Queremos que nos resuelvan este proceso rápidamente. Estamos necesitando estos procesos de alimentación del ICBF, que respeten nuestras decisiones”, dijo una de las líderes de la manifestación en Cuatro Vías, Uribia.

Cabe indicar que las autoridades wayuu vienen realizando mesas de trabajo en la gobernación de La Guajira, las cuales son lideradas por el Secretario de Gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque; la Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento, Claudia Henríquez Iguarán; el Director de Participación Ciudadana de la Gobernación de La Guajira, Alberto Mario Cuan; además de funcionarios del ICBF.

“Hemos sido garante de los diálogos y por ello se vienen realizando las reuniones y mesas de trabajo en la Gobernación de La Guajira. Jairo Aguilar ha venido liderando el dialogo con las autoridades y el ICBF”, dijo Alberto Mario Cuan, Director de Participación Ciudadana de la Gobernación de La Guajira.

Este medio intentó dialogar con funcionarios del ICBF de La Guajira, no obstante no se pudo tener pronunciamiento de su parte. Al parecer serán funcionarios desde el nivel central del ICBF quienes sean los encargados de reunirse con las autoridades del departamento y con las autoridades wayuu.

“Estuvimos durante toda la semana trabajando para poder desbloquear la vía, como en efecto sucedió. Ahora toca que ICBF escuche a las autoridades wayuu”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Cabe indicar que el gobierno departamental busca en medio de esta situación compleja ser garantes del proceso entre el ICBF y las autoridades wayuu que protestan por ser tenidos en cuenta en la escogencia de operadores para la atención de niños y niñas en comunidades indígenas.

Lo más visto