de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Pfizer será la vacuna que se implemente en Riohacha y la población migrante legal será beneficiada”: Personero de Riohacha

10 febrero, 2021 - 9:03 am

El Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, sigue de cerca el proceso de vacunación contra el Covid-19 y que podría darse en las próximas semanas en el departamento de La Guajira.

El Personero de Riohacha informó que mediante mesa de trabajo entre la Personería de Riohacha, la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Pública de Riohacha, conoció detalles de lo que será la puesta en funcionamiento del plan de vacunación contra el Covid-19 en la capital de La Guajira.

“Como consecuencia de las indagaciones nos contaron que ya recibieron el lineamiento por parte del gobierno nacional para el plan de vacunación del Covid-19 para Riohacha, establecida en el decreto 1-09 del 2021, donde nos explicó que se estableció para la región costa un centro de distribución que quedará en Barranquilla. Lo que se tiene previsto para Riohacha y La Guajira es la vacuna Pfizer que se aplicará en dos dosis. La aplicará dos EPS, en Riohacha pueden ser el hospital Nuestra Señora de los Remedios y la clínica Anasiwaya, faltan unos requisitos para que sean habilitadas para los riohacheros”, dijo el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra.

Asimismo el Personero de Riohacha sostuvo que por ahora se tiene certeza que los migrantes legales serán incluidos en el plan de vacunación contra el Covid-19 en Riohacha.

“El gobierno nacional se tiene previsto vacunar a los migrantes que estén legalmente en el país y que tengan afiliaciones al sistema de salud, los que estén ilegales se tiene que esperar los lineamientos del gobierno nacional y del Ministerio de Salud. Se va a priorizar aquellas personas que sean mayores de 80 años, la vacunación en la primera etapa para esas personas. Luego se sigue con el personal que va a realizar las vacunaciones, los que prestan el servicio médico, así sucesivamente hasta terminar con toda la población de Riohacha.  Se tiene previsto que van a llegar a La Guajira un total de 17 mil vacunas, que serán distribuidas en distintas partes de los municipios”, afirmó Yeison Deluque Guerra.

Asimismo el funcionario del Ministerio Público dijo que se va a priorizar la atención en los corregimientos de Riohacha.

“Se habló que hay que articular con los corregidores sobre todo por la población de personas de mayores de 70 y 80 años, donde hay personas que no tienen sistema de seguridad social, se les va a actualizar los datos, se van a hacer censos con los corregidores para identificarlos y saber si tiene la seguridad social, de lo contrario traer la información a la secretaría de salud para que sean beneficiados de la vacunación”, sostuvo Yeison Deluque Guerra.

De igual manera sostuvo el Personero de Riohacha que el seguimiento desde el Ministerio Público será vital para garantiza el plan de vacunación en la capital de La Guajira.

“Vamos a hacer seguimiento para que las vacunas sean un éxito. Las vacunas no pueden estar en enfriamiento por espacio de cinco días, debemos tener los horarios listos para que las cadenas de frío no se pierdan y también se tiene que tener todos los registros actualizados de las personas que se van a vacunar”, finalizó Yeison Deluque Guerra.

El Personero finalmente invitó a la comunidad de Riohacha a que se siga respetando las medidas de bioseguridad, la ley seca, el toque de queda, evitar aglomeraciones y además utilizar el tapabocas para que no se sigan presentando contagios por Covid-19 en la capital de La Guajira.

Lo más visto