de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Operativo de desalojo estuvo ajustado al código de policía y fue en atención a una querella de los propietarios del predio”: Secretario de Gobierno de Maicao

10 febrero, 2021 - 9:51 am

El secretario de gobierno de Maicao, Rafael Solano Rodríguez, se refirió a la polémica por el procedimiento de desalojo de un predio privado ubicado en la margen derecha de la vía que comunica de Maicao a Paraguachón.

El funcionario señaló que el procedimiento que realizó la Policía Nacional fue liderado por la Inspección de Policía del Mercado Público y acompañado de principio a fin por la personera municipal Mayerlis Pérez.

Asimismo, se resaltó que este respondió a una querella policiva presentada por los propietarios del lote sobre la invasión del mismo y que fue atendida por la Policía Nacional, en cumplimiento al artículo 81 del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, el cual reza textualmente: “cuando se ejecuten acciones con las cuales se pretenda o inicie la perturbación de bienes inmuebles sean estos de uso público o privado ocupándolos por vías de hecho, la Policía Nacional lo impedirá o expulsará a los responsables de ella, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la ocupación”.

De igual manera el querellante realizará las obras necesarias, razonables y asequibles para impedir sucesivas ocupaciones o intentos de hacerlas por vías de hecho, de conformidad con las órdenes que impartan las autoridades de Policía.

Del mismo modo, el secretario de Gobierno Municipal de Maicao, explicó que el operativo no fue liderado por la secretaría de Gobierno ni la administración municipal, solo contó con el acompañamiento del equipo de Espacio Público, quien trató de entablar una mesa de diálogo con las personas ocupantes del predio y al no ser posible se dio la acción de las autoridades.

Tampoco es cierto que hubo uso desmedido de la fuerza, ni presencia exagerada de uniformados, solamente hizo presencial mayor Fabián Pedraza, con un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, quienes no tuvieron la necesidad de utilizar gases lacrimógenos, solo ante la agresión de la que fueron víctima los policiales, fue necesario la conducción de dos líderes hasta la estación de Policía por agresión a funcionario público.

Finalmente se conoció que los propietarios del lote, luego del desalojo procedieron a la posesión del mismo y la protección correspondiente para evitar nuevamente hechos de esta índole.

“La administración municipal rechaza contundentemente los señalamientos y la desinformación que frente a este hecho se ha realizado en algunos medios de comunicación y personas inescrupulosas en las redes sociales”, dijo el Secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano Rodríguez.

Lo más visto