de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Gobierno departamental entrega recomendaciones por la temporada seca en La Guajira

10 febrero, 2021 - 9:01 am

La Unidad de Gestión de Riesgo y Atención de Desastre de La Guajira entregó recomendaciones por la temporada seca 2021 en el departamento.

La información fue entregada por el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo y Atención de Desastre del departamento, William Iguarán González.

“En los últimos días, en el departamento de La Guajira se ha evidenciado un descenso progresivo de humedad en la atmósfera y las precipitaciones cada vez menos frecuentes, con un menor volumen en amplios sectores de la geografía departamental. Adicionalmente a ello, se tiene un aumento en la velocidad de los vientos alisios generando temperaturas máximas del aire, disminución de humedad relativa y mayor radiación solar; escenarios que contribuyen al aumento de amenaza de ocurrencia de circunstancias generadas por el déficit hídrico”, dijo William Iguarán González.

De igual manera, sostuvo el funcionario, que “frente a pronósticos que en los últimos informes a remitido el IDEAM, la región Caribe es la zona del país que mantiene la mayor probabilidad de incendios de la cobertura vegetal, con niveles entre alto y moderado. Por ello se espera que durante este mes, puedan empezar a presentarse eventos asociados a la temporada seca, especialmente los incendios de cobertura vegetal por lo seco de los pastos y la vegetación, por lo que se hace desde ya un llamado a evitar las quemas con el fin de proteger y salvaguardar la vida, las reservas ecológicas y los bienes”.

Ante la situación, el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo y Atención de Desastre del departamento,  informó a la comunidad en general sobre recomendaciones para evitar emergencias teniendo en cuenta la temporada seca.

“Evitar realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, plástico que puedan generar incendios forestales. Abstenerse de prender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos. No dejar residuos tipo vidrio que sirvan de elementos concentradores de la radiación solar. Reportar a las autoridades ambientales en caso de ocurrencia de incendios. Identificar los números de emergencias de su municipio, téngalos en sus teléfonos celulares (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767)”, afirmó William Iguarán González.

De igual manera indicó William Iguarán Gonzalez  que      “verificar los canales de comunicación de las entidades de socorro. Seguir de forma permanente los informes de alertas de zonas críticas de incendios de cobertura vegetal. Consultar los boletines emitidos por el IDEAM sobre alertas de incendios forestales en el portal: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/. A lo agricultores no desarrollar quemas de residuos de material vegetal en periodos de altos velocidades de vientos. Contar con su plan familiar de emergencias. Monitorear áreas con cobertura vegetal (tales como bosques, cultivos, áreas de potrero) susceptibles a la formación de incendios forestales. Hacer uso adecuado y eficiente de agua, para evitar su desabastecimiento. Estar atentos a la información emitida por el IDEAM, la UNGRD, la UDGRD y los Consejos de Gestión del Riesgo en los diferentes municipios. Participar de las campañas del sector salud en materia de promoción y prevención con el fin de evitar enfermedades por vectores u otros asociados ante la presencia de incendios forestales. Desarrollar junto a sus vecinos y comunidad planes comunitarios de emergencia frente a los eventos asociados a la temporada seca, sin olvidar que pueden presentarse lluvias. Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación, ello debido a la alta radiación solar que se puede presentar. Proteger su salud utilizando elementos de protección solar”.

Cabe indicar que La UDGRD, como entidad del Gobierno Departamental encargada de la Gestión del Riesgo en La Guajira, estará atenta a las eventualidades que durante esta temporada seca puedan presentarse, así como las posibles consecuencias de las lluvias que para la época puede generar la presencia del Fenómeno La Niña.

Lo más visto