de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Administración Distrital intensifica controles a las estaciones de combustibles de Riohacha

6 febrero, 2021 - 7:18 am

Por instrucciones del Alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, la Administración Distrital de Riohacha a través de sus inspectores de Policía y con la presencia del Secretaría de Gobierno y el director de seguridad y convivencia ciudadana, vienen realizando diversos controles a las estaciones de combustibles que hay en la ciudad de Riohacha con el fin de dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía y procurar fortalecer el desarrollo del sector y aclarar inquietudes.

“Dentro de las principales preocupaciones está el tiempo que dura la gasolina subsidia frente a lo cual se precisa que ésta depende de cada estación de servicios, pues, los cupos de combustibles son diferentes, una puede tener 91 mil galones mientras que otra sólo tiene un poco más de mil y/o 30 mil, por lo tanto, algunas estaciones duran de 12 a 14 días, mientras que otras, de 2 a 8 días promedio”, dijo el Secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz.

Por otra parte, informaron las autoridades, que ha sido muy importante verificar que el suministro sea exacto y que estén calibrados los dispensadores, los cual permite que el ciudadano sienta confianza en el sistema, como lo ha exigido el alcalde José Ramiro Bermúdez Cortes, adicionalmente el mandatario ha solicitado que estas verificaciones sean permanentes. En este mismo sentido se espera que la Superintendencia de Industria y Comercio continúe con los procesos de calibración y precisión de conformidad con la normatividad vigente.

Por otra parte la administración Distrital ha insistido al gremio sobre la importancia de la implementación de la facturación electrónica que es fundamental para el aumento de cupos y el cumplimiento de la normativa, en este sentido hay una disposición del gremio de terminar la implementación de los software  para avanzar en este requisito de ley que permite fortalecer el sistema.

“Las verificaciones de las ventas del combustible procuran garantizar el suministro y que la ciudadanía y los transportadores sean los más beneficiados en este proceso. Se anota que el trabajo en conjunto y las opiniones de la ciudadanía  son claves para solucionar la problemática histórica de la gasolina en Riohacha. Asimismo, se ha planteado el desarrollo de varias estrategias para mejorar el suministro de este servicio en la capital del Departamento de La Guajira, entre las que destaca una posible definición de horarios para la venta en recipientes (pimpinas o tanques) de gasolina o acpm, con unos permisos especiales para que puedan optar por el suministro de combustible sectores como la pesca, la construcción y el campo, “esta estrategia que se está analizando será desarrollada en próximos días con el gremio”, afirmó el Secretario de Gobierno de Riohacha.

Además, las autoridades resaltan que esto es una posible propuesta que se estará analizando por parte de transportadores, mayoristas los diferentes representantes de las estaciones de servicios de la ciudad y la Administración Distrital en el desarrollo de la mesa técnica del sector, demostrando que el diálogo es la herramienta para la transformación de Riohacha.

“El trabajo articulado entre la ciudadanía, la administración y las estaciones de servicio es lo único que permitirá que podamos mejorar este sector que es tan importante para el desarrollo de la ciudad”, finalizó el funcionario.

Es de resaltar, que para el mes de marzo, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, tiene previsto visitar el departamento, para realizar una mesa técnica que permita el aumento del cupo de combustible subsidiado en el departamento de la Guajira y particularmente en la ciudad de Riohacha. “La ciudadanía y el sector son optimista en que se pueda asimilar el valor final del galón a ciudades como Valledupar que tienen un cupo importante en subsidio que alcanza para todo el mes”, afirmó Miguel Andrés Pitre Ruiz.

Lo más visto