de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Comunidades afros de La Guajira se tomaron el ICBF exigiendo presencia en la escogencia de los operadores

5 febrero, 2021 - 7:57 am

Comunidades afrodescendientes del departamento de La Guajira se tomaron la sede del ICBF seccional de La Guajira exigiendo ser tenidos en cuentas para el proceso de escogencia de los operadores para la atención de niños y niñas.

La manifestación fue de manera pacífica y se informó que los manifestantes fueron atendidos por las directivas del ICBF seccional de La Guajira.

Naun Cortés Flórez, miembro consultivo de la comunidad afrodescendiente del departamento de La Guajira, afirmó que “hemos logrado tener un dialogo y gracias a la lucha de los afros donde le pedimos a la institucionalidad nuestros usos y costumbres en nuestros territorios afros, donde se acordó el respeto por el uso y costumbre, se va a realizar una mesa de trabajo el 10 de febrero. Pedimos que se respeten nuestros territorios, los operadores que van a estar en territorio, que los operadores sean nuestros. Estamos abarcando toda La Guajira”.

De igual manera Naun Cortés Flórez dijo que “la escogencia por medio de la plataforma el nivel nacional, BETO, no se tiene en cuenta la escogencia para las etnias en el departamento de La Guajira. El año pasado algunos compañeros pudieron entrar, pero este año ha sido una debacle porque la mayoría no han podido ingresar”.

Por su parte Marinela Santos Mejía, representante de las comunidades afros en Dibulla, dijo que “están atropellando a nuestros gobiernos, no solo el ICBF, sino todas las sectoriales del departamento nos están desconociendo. No podemos desconocer que hemos dialogado con la directora, ella nos venía diciendo de la atención, pero en vista del tiempo y no había respuesta concreta, los compañeros llegamos hasta aquí. Vamos a tener la mesa de trabajo con todas las autoridades, las sectoriales, quienes vienen a servir como garante, además del secretario de gobierno departamental. No podemos desconocer que es una de las entidades que dentro de su marco tiene su marco conceptual de atención a las etnias, se han querido distorsionar, pero estamos en lucha para podernos mostrar y que estamos visibles. En el municipio de Dibulla se verían beneficiados 1400 niños con esta modalidad”.

De igual manera se pronunció Osnaider Brito, representante de comunidades negras de Maicao, quien tiene en la actualidad una pelea jurídica por la atención de niños, niñas y adolescentes en la localidad fronteriza.

“Venimos peleando que nos prioricen, que aumenten los cupos, el restablecimiento de derecho, hay choques culturales, los niños afros los están atendiendo con la cultura wayuu generando un detrimento en la cultura.  Eso es uno de los derechos que estamos pidiendo, estamos pidiendo la calidad y que se prime la atención cultural. Desde el 25 de febrero de 2020 la juez falló a favor de las comunidades y se solicita que se atienda a la población, hemos tenido dialogo, se priorizó la atención, pero el tema de infancia no han cumplido, es la línea gruesa que estamos peleando, el tema educativo y que hoy se encuentra en vulneración de derechos en medio de la pandemia del Covid-19. No es una sola problemática en Maicao sino en toda La Guajira, donde venimos trabajando para reestablecer los derechos de estas comunidades”, afirmó Osnaider Brito.

Se espera que este 10 de febrero inicien las mesas de trabajo entre el ICBF y las comunidades afros, con acompañamiento de otras sectoriales, para la escogencia de operadores para la atención de niños y niñas.

Lo más visto