de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Avanzan las mesas de trabajo en la Gobernación de La Guajira entre ICBF y autoridades wayuu

2 febrero, 2021 - 7:03 pm

Avanzaron durante todo este martes 2 de febrero las mesas de trabajo entre las autoridades wayuu que se tomaron el sector de Cuatro Vías, en Maicao.

Las mesas se adelantaron en el Palacio de la Marina en la ciudad de Riohacha con la presencia de funcionarios del ICBF, la Gobernación de La Guajira y autoridades wayuu de Maicao, Uribia, Manaure.

El objetivo de estas mesas es de buscar concertación a las dificultades debido a los procesos que viene adelantando ICBF dentro del territorio wayuu, donde las autoridades piden tener intervención y que se respete su autonomía.

Al respecto el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, reveló que las mesas de trabajo han sido fructíferas y se espera que pronto haya soluciones, las cuales está en manos del ICBF.

“Seguimos con las mesas de trabajo, concertación que inició con el levantamiento del paro en Cuatro Vías, también mesa de trabajo en la línea férrea. Hay un grupo que está trabajando en Bogotá que son los que están en la línea férrea y el otro grupo que está trabajando en la Gobernación de La Guajira, como intermediario y garante de los derechos fundamentales”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Cabe indicar que en estas mesas de trabajo ha sido vital el trabajo de Claudia Henríquez Iguarán, Secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento y Alberto Mario Cuan, Director de Participación Ciudadana de la Gobernación de La Guajira.

“El Bienestar ha tomado la decisión de estar en el territorio desde el día de mañana para poder lograr una concertación, pero nosotros estaremos como garantes y el compromiso de nosotros es hacer el acompañamiento para que la respuesta sea inmediata por parte de ICBF”, sostuvo el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Hasta el momento el ICBF seccional de La Guajira no se ha pronunciado al respecto sobre si estará atendiendo las solicitudes de las autoridades wayuu de Uribia, Maicao y Manaure, quienes piden ser tenidos en cuenta en la escogencia de los operadores para la atención de niños y niñas para este año 2021.

Lo más visto