de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Gobernación de La Guajira fortalece hoja de ruta para garantizar reactivación del turismo en el Cabo de la Vela

1 febrero, 2021 - 8:46 am

La Gobernación de La Guajira con las dependencias de Gobierno, Turismo y Asuntos Indígenas atendió una mesa de trabajo en el Cabo de la Vela, en Uribia, para fortalecer la hoja de ruta y así garantizar la reactivación del turismo en esta zona turística del departamento de La Guajira.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes funcionarios del Ejército Nacional, la Policía Nacional, Gobernación de La Guajira, Secretaría de Asuntos Indígenas, Dirección de Turismo de La Guajira, Secretaría de Gobierno del departamento de La Guajira y funcionarios de la alcaldía de Uribia.

En representación del gobernador de La Guajira estuvo el Secretario de Gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque, quien lideró la mesa y además mostró los avances que se han dado en medio de la reactivación económica en este parador turístico apetecido por turistas nacionales e internacionales.

Asimismo la Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento, Claudia Henríquez Iguarán y el Director de Turismo del departamento, José Emilio Sierra Arguelles, quienes expusieron sus aportes en medio de la reactivación del turismo en el Cabo de la Vela, en Uribia, Alta Guajira.

“Importante la hoja de ruta que hemos trazado, no vamos a parar, hay un trabajo articulado con el Ministerio del Interior, es una orden del gobernador de La Guajira. Tenemos que decir que somos sujetos de deberes, es importante lo que podamos hacer con los operadores de turismo y que conozcan cómo funciona el territorio”, afirmó Jairo Aguilar Deluque.

El funcionario de igual manera se pronunció sobre los últimos hechos que se han presentado en el Cabo de la Vela, entre ellos un caso de un menor de edad que pretendía raptar y una denuncia de una influencer que mediante redes sociales hostigaba secuestro y extorsión en el sector turístico.

Las investigaciones se están realizando para conocer las situaciones que se presentaron a través de las denuncias públicas. Escuchamos al comercio, al turismo, a los turistas. Agotamos las fases de relación de operador turístico con el sector, el conocimiento, el mapeo de la Dirección de Turismo y así se terminaría la seguridad de último y no sería necesario que las personas consideren una posición insegura”, afirmó el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Sostuvo además que lo que se busca en este sector turístico de La Guajira es que se respeten los protocolos de seguridad y bioseguridad, teniendo en cuenta que el territorio es amplio.

“Que se respeten los protocolos de bioseguridad, que se respeten los controles en las vías, acompañamientos en las caravanas, conocimiento de los acompañamientos, el trabajo que realicen las autoridades de Turismo, Secretaría de Asuntos Indígenas ha sido importante desde que se inició la reactivación del turismo en el Cabo de la Vela”, afirmó el encargado de la cartera de Gobierno de La Guajira.

Dijo además que las autoridades del departamento de La Guajira están atentas a atender los conflictos indígenas, sobre todo los que se encuentran en zonas de turismo del departamento.

“Hay conflictos en todo el departamento, más de 154 conflictos, pero estamos prestando mayor atención de estos conflictos en el sector turismo de La Guajira porque es necesario para la reactivación económica”, indicó Aguilar Deluque.

Finalmente advirtió Jairo Aguilar Deluque para este mes de febrero se viene un evento turístico-deportivo en varias zonas de La Guajira, donde ya se preparan para que se siga reactivando el turismo en medio de la pandemia del Covid-19.

“Se viene la experiencia de trocheros de Colombia, vamos a hacer seguimiento del 11 al 18 de febrero para empezar a trabajar, hay muchas cosas por hacer. Vamos a trabajar con la alcaldía de Uribia en el menor de tiempo posible va a dar resultado en el sector turismo”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Lo más visto