de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Advierten de la llegada de la temporada seca para La Guajira: desabastecimiento de agua e incendios forestales

29 enero, 2021 - 7:11 am

El Director de Atención y Prevención de Desastre del departamento de La Guajira, William Iguarán González, informó desde la sala de crisis del departamento que ha empezado la temporada seca y que afecta a La Guajira, además que genera desabastecimiento en zonas como Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

El funcionario informó que debido a la temporada seca, se han venido presentando incendios forestales en municipios como Riohacha y Barrancas respectivamente.

“Estamos llegando a la temporada seca, es una etapa crítica, afecta al departamento anualmente, un periodo climatológico que trae consigo el desabastecimiento de agua,  incendios de cobertura vegetal en municipios que los han reportado. Los bomberos no han informado y han controlado, estamos haciendo seguimientos a los municipios para que tengan activas sus acciones operativas y cuerpos de socorro a través de los convenios que establecen y puedan tener reacciones oportunas”, afirmó William Iguarán González, Director de Atención y Prevención de Desastres de La Guajira.

Además dijo William Iguarán González que se deben acatar las recomendaciones en esta temporada seca para evitar incendios forestales.

“Los controles de las labores que están haciendo campesinos sobre el suelo, donde se quema los residuos vegetales y deben hacerlo controladamente para que no se presenten incendios, también personas que hacen turismo en zona boscosa de no dejar colillas de cigarrillos y que no se presenten incendios de coberturas vegetales”, dijo el Director de Atención y Prevención de Desastre del departamento de La Guajira.

Finalmente afirmó William Iguarán González que se tiene que tener especial cuidado con los residuos que se están quemando en basureros satélites en zonas periféricas del departamento.

“Con los actores del sistema de gestión del riesgo estar atentos para poder realizar reportes en zonas rurales y donde se puedan presentar incendios de cobertura vegetal. Además de los basureros satélites que también son punto de conflagración en zonas periféricas y que se pueden desprender quema de residuos sólidos y que se puedan presentar incendios en sus alrededores. Seguimos haciendo seguimiento a los reportes, Corpoguajira nos emite reporte diario y los estamos compartiendo y remitir información a los municipios”, afirmó William Iguarán González.

Cabe recordar que esta semana se presentaron incendios forestales en Barrancas, controlado por el cuerpo de bomberos del municipio y dos incendios forestales en Riohacha, los cuales fueron controlados por el cuerpo de bomberos voluntario de Riohacha.

Lo más visto