de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Hemos constatado que los conflictos, las tensiones y discrepancias entre comunidades o pueblos indígenas se vienen incrementando”: Claudia Henríquez

21 enero, 2021 - 7:46 am

La Secretaria del  Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira, Claudia Henríquez Iguarán, indicó que tras un exhaustivo proceso de verificación en comunidades indígenas del departamento lograron encontrar los conflictos y tensiones que los viene afectando.

La funcionaria lo explicó en medio de la primera mesa técnica para la resolución de conflictos en comunidades indígenas, la cual se realizó en el Centro Cultural en la ciudad de Riohacha, con la presencia de las autoridades del departamento, de los distintos municipios y distintas autoridades militares, policivas, administrativas, defensora de derechos humanos, entre otras autoridades.

“Desde la Gobernación de La Guajira bajo el liderazgo de nuestro Gobernador, Doctor Nemesio Roys Garzón, nos sentimos muy comprometidos y con toda la disposición de fortalecer acciones encaminadas a generar desarrollo desde el nivel comunitario y para ello necesitamos recuperar de manera interinstitucional y con nuestras comunidades, la armonía, la paz al interior de ellas, así como la seguridad en el departamento. En ese sentido, desde el departamento venimos trabajando de manera coordinada y articulada entre la Secretaría de Gobierno, Asuntos Indígenas y la Dirección de Turismo departamental, para darle frente a la Resolución de Conflictos de la mano con las demás ET e Instituciones, así como las representaciones Indígenas”, afirmó Claudia Henríquez Iguarán.

De igual manera, la Secretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira afirmó que ha sido una tarea titánica poder encontrar los conflictos que vienen afectando a las comunidades indígenas en el departamento.

“El año inmediatamente anterior como Secretaría de Asuntos Indígenas, realizamos el levantamiento de la información, tarea que no ha sido nada fácil, pero cuando existen las ganas y actitud todo es posible. Continuaremos de esta misma manera, en nuestras labores, acorde a nuestras competencias y según directrices encomendadas por nuestro Gobernador. En ese sentido, hemos constatado que los conflictos, las tensiones y discrepancias entre comunidades o pueblos indígenas se vienen incrementando, lo que nos conlleva como gobierno departamental a buscar soluciones y herramientas conjuntas para la superación de conflictos. Por eso nos reunimos con el objetivo de promover la Resolución de Conflictos de conformidad con los usos y costumbres de las comunidades indígenas del departamento”, afirmó Claudia Henríquez Iguarán.

La funcionaria de igual manera explicó el mecanismo que se implementará para poder resolver cada uno de estos conflictos en comunidades indígenas en La Guajira.

“Por otro lado desde el abordaje de Resolución de Conflictos es necesario conocer la conceptualización, siendo fundamental tener en cuenta que la gestión y soluciones de conflicto necesitan que se les observe con ojos orientados a comprender la diversidad social y territorial de nuestros pueblos indígenas. Comprender la diversidad, sus concepciones de gobierno y la administración territorial indígena y cotidianidades de otros grupos sociales que están en interacción con los usos y costumbres como fundamento de la diversidad étnica del departamento”, aseveró la Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira.

Indicó además que será vital conocer la cosmovisión de cada una de las comunidades indígenas para poder resolver cada uno de los conflictos.

“La base en la posibilidad de la Resolución del Conflicto en escenarios de diversidad, radica en poner en dialogo y concertar garantías en el marco de la protección y pervivencia de las culturas ancestrales y de los derechos fundamentales para la población en general. Por otro lado la Identificación del conflicto, está en analizar el origen de las motivaciones, disputas o relaciones contradictorias que sostienen los grupos sociales al poseer valores e intereses distintos. Las condiciones del conflicto pueden variar según la cultura y la naturaleza de la organización social. El conflicto no es ajeno ni a las culturas tradicionales indígenas, ni a su historia en el proceso de las trayectorias de Gobernanzas territoriales. La perspectiva de contexto territorial y social, permitirá fortalecer la esencia de atender los conflictos de, con y entre comunidades indígenas; tener presente estas características, nos permitirá focalizar los conflictos étnicos concretos. Es necesario establecer los tipos de conflicto étnico por el ámbito de las relaciones sociales”, aseveró Claudia Henríquez Iguarán.

Finalmente espera que las tres líneas de trabajo sean suficientes para poder tener resultados óptimos en la resolución de conflictos.

“Propusimos un Plan Estratégico de Atención de conflictos, bajo tres líneas generales de trabajo: prevención, atención y seguimiento de conflictos. El Compromiso fue dar continuidad a las mesas técnicas con cada Entidad Territorial, en el ejercicio integral de planificación, bajo las tres (3) líneas generales de trabajo, estableciendo indicadores de resultado, con tiempos y responsabilidades claras.  Al finalizar, agradecimos a todos por su participación pero sobre todo por su compromiso a dar continuidad a estas mesas técnicas de trabajo en cada municipio, junto con otras Instituciones y la representación de indígenas, para lograr las metas propuestas como departamento”, finalizó la funcionaria.

Lo más visto