de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Entregan propuesta al Ministerio del Interior para solucionar conflictos en comunidades indígenas de La Guajira

21 enero, 2021 - 6:13 am

Las autoridades del departamento de La Guajira realizaron la Primera Mesa Técnica para abordar la Resolución de conflictos de nuestros pueblos indígenas.

Las autoridades del departamento, liderados por el Secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque; la Secretaria de Asuntos Indígenas, Claudia Henríquez Iguarán; y el Director de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra Arguelles; presentaron la situación actual y de manera objetiva de los conflictos que hay en la actualidad en La Guajira.

La primera mesa técnica se adelantó en las instalaciones del Centro Cultural, en Riohacha, con la presencia de corregidores, personeros, secretarios de gobierno, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y Ejército Nacional.

De igual manera las autoridades abordaron desde las generalidades como la conceptualización, identificación y tipología de conflictos.

Por ello presentaron ante el Ministerio del Interior la propuesta de un Plan Estratégico en tres líneas de trabajo: prevención de conflictos, atención de casos (Ruta, Protocolos) y el seguimiento de estos.

Se informó que desde el gobierno departamental se debe enfatizar en la continuidad de las mesas técnicas con cada Entidad Territorial en el ejercicio integral de planificación bajo las tres líneas, estableciendo unos indicadores de resultados, con tiempos y responsabilidades claras.

De igual manera las autoridades del departamento de La Guajira identificaron que los conflictos con mayor número de casos son los Territoriales, también los de Representatividad (Autoridad), los Interculturales, Interclaniles e intraclaniles, entre otros.

Ante esto, las autoridades del departamento generaron las siguientes mesas de trabajo en cada municipio con asentamientos de pueblos indígenas en el departamento, en aras de solucionar los conflictos en cada una de las comunidades indígenas.

Al respecto se pronunció el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.

“Fue importante la intervención de las autoridades, sobre todo la intervención de la Secretaria de Asuntos Indígenas de todos los conflictos por municipios, de las mesas de trabajo que se van a adelantar por municipios, para comenzar a revisar muchas cosas, además de lo que se trató con la mesa mayor de los palabreros, donde por primera vez en La Guajira se establece este mecanismo de dialogo de mesas de trabajo con el Ministerio del Interior”, dijo el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Asimismo resaltó la intervención desde la Secretaría de Asuntos Indígenas de La Guajira para poder identificar los conflictos que hay en el departamento en comunidades indígenas.

“Todos estamos trabajando para que estas mesas de trabajo, resaltamos la labor de la Secretaria de Asuntos Indígenas, Claudia Henríquez, para poder identificar de manera clara los conflictos que hoy tenemos en La Guajira y que nos va a permitir establecer hojas de rutas con el acompañamiento del gobierno nacional”, sostuvo Jairo Aguilar Deluque.

Finalmente indicó que las mesas de trabajo iniciarán la semana próxima.

“La próxima semana inician las mesas con horario establecido, en acompañamiento con la Secretaría de Gobierno del departamento y la Dirección del departamento de La Guajira”, finalizó el funcionario.

Lo más visto