de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Deporte Social Comunitario benefició a 2500 guajiros, entre ellos residentes en Conejo

16 enero, 2021 - 7:47 am

Alrededor de 2500 personas fueron beneficiadas por el programa Deporte + DSC (Deporte Social Comunitario), el cual se realizó en el departamento de La Guajira por medio del Ministerio del Deporte, la Gobernación de La Guajira y el Instituto Departamental de Deportes de La Guajira.

Cabe indicar que este programa fue liderado por 12 personas profesionales de la recreación y el deporte y quienes abanderaron el programa, el cual se realizó en medio de la pandemia del Covid-19 y con los protocolos de bioseguridad.

“Atendiendo los municipios PDET (Programa de Desarrollo de Enfoque Territorial), con un monitor de paz (en Conejo) atendiendo el 80% de los municipios del departamento de La Guajira, donde se mantenían cada monitor 4 grupos regulares de 30 personas cada uno, donde aparte por ser un programa transversal se debió capacitar y concientizar sobre 3 ejes fundamentales: inclusión de personas con discapacidad, cuidado y preservación del medio ambiente y mujer rural”, afirmó Edgar Pimienta, coordinador del programa Deporte + DSC (Deporte Social Comunitario).

Cabe indicar que en este programa se impactaron y beneficiaron el año 2020 a más de 2.500 personas.

“El DSC es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida. Son todas aquellas prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones en la comunidad que, desde un enfoque diferencial e incluyente, fortalecen la sana convivencia y los valores, propiciando la transformación social y la paz de la población colombiana”, afirmó Edgar Pimienta.

De igual manera indicó que se llegó hasta la zona de Conejo, en Fonseca, para la recreación y deporte de los residentes en esta zona de La Guajira.

“Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida”, sostuvo Edgar Pimienta.

De igual manera se informó que el propósito del Deporte Social Comunitario (DSC) fue fortalecer los valores y la sana convivencia a través de las prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones de manera sostenible y articulada, para la transformación social y la paz de la población colombiana.

“Se benefició a la población adulta comprendida entre los 18 y 60 años, perteneciente a grupos poblacionales que, por diferentes variables, poseen mayores niveles de vulnerabilidad en comparación a otros y que se encuentran soportados y priorizados en la legislación colombiana. Son ellos: los indígenas; Afrocolombianos, palanqueros, raizales; rrom o gitanos; campesinos; mujeres (mujer rural); personas en condición de discapacidad – PCD, líneas transversales”, afirmó Edgar Pimienta.

De igual manera en este programa tuvo una gran aceptación el Deporte Social Comunitario, en donde las autoridades tuvieron en cuenta: la equidad de género, la inclusión de personas en condición de discapacidad, la preservación y cuidado del medio ambiente.

“Entre las características del Deporte Social Comunitario se resaltaron: propende por la eliminación de las barreras culturales, sociales y económicas que existen frente a la práctica deportiva. Incentiva la construcción colectiva de acuerdos para adaptar los reglamentos deportivos a las necesidades e intereses de la comunidad. Permite la optimización de los espacios físicos para la práctica deportiva de la comunidad. Busca la interiorización y manifestación de valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia y la equidad. Procura el juego limpio, la integración y la sensación de bienestar y alegría en sus practicantes. Ser procesos organizados y sostenibles”, finalizó Edgar Pimienta, coordinador del programa Deporte + DSC (Deporte Social Comunitario).

Lo más visto