de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

En audiencia pública de rendición de cuentas, Uniguajira reafirma su compromiso con la calidad educativa para La Guajira

23 diciembre, 2020 - 12:01 pm

Matrícula cero, acreditaciones de alta calidad, galardón de Mineducación, nuevas alianzas institucionales, aumento de la cualificación docente y la renovación de la norma ISO 9001, fueron entre muchos otros, los logros más significativos de la Alma Mater durante 2020.

De manera virtual y ante miembros del Consejo Superior, comunidad académica, órganos de control y ciudadanía en general, el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio, presentó el informe de rendición de cuentas 2020, amparado en la Constitución Política de Colombia y sujeto a las leyes 489 de 1988, 1712 de 2015 y al documento CONPES 3654 de 2010.

En esta oportunidad, el directivo aseguró que la institución tuvo dos hechos que marcaron su proyección durante el año lectivo. El primero fue el aplazamiento del calendario académico 2019-2 por el paro de docentes y estudiantes ocurrido entre los meses de agosto y noviembre de 2019, superado en 2020 cuando el Consejo Académico logró la continuidad y prolongación de dicho período académico, mediante el diálogo y gestión de recursos adicionales por parte de la administración de la universidad.

El segundo suceso se desarrolló durante el primer período académico de 2020, cuando a través del Decreto presidencial 417 del 17 de marzo de 2020, se declaró el estado de emergencia social y económica en todo el territorio nacional a raíz de la aparición a nivel mundial del COVID-19.

Ante este panorama, se pasó de la docencia presencial a la asistencia remota, con el objeto de no afectar la actividad académica. De igual manera el teletrabajo irrumpió como soporte para adelantar la gestión administrativa, institucional y atender las expectativas universitarias y del público en general.

En cuanto a la población de docentes, el rector de la Alma Mater manifestó que aumentó en 180 el número de profesores adscritos a la institución e incrementó su cualificación. “Hoy existen con respecto al 2019-2, 11 nuevos doctores en los profesores de planta que impactarán los procesos de ciencia y tecnología y se contrataron 100 nuevos magísteres como docentes catedráticos”, puntualizó.

Con información de Universidad de La Guajira

Lo más visto