de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Policía de La Guajira capturó a 2.243 por diferentes delitos

22 diciembre, 2020 - 9:25 am

La Policía Nacional dentro del despliegue operativo y preventivo de las estrategias institucionales enfocadas a mejorar y garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en todo el departamento de La Guajira, informó que logrado importantes y contundentes resultados en contra del crimen organizado, las bandas delincuenciales y la delincuencia común.

Es así que desde el e1 de enero hasta el 20 de diciembre del 2020, el Departamento de Policía Guajira capturó a 2.243 por diferentes delitos.

Los delitos más destacados por los que fueron capturadas estas personas, son: 475 por porte ilegal de armas de fuego, 286 por tráfico de estupefacientes, 189 por hurto a personas, 151 por fuga de presos, 123 por receptación, 114 por uso de documento falso, 76 por homicidio, 67 por violencia intrafamiliar, 61 por hurto de motocicletas, 57 por favorecimiento de contrabando de hidrocarburos.

Además informaron las autoridades que fueron incautadas: 495 armas de fuego, de las cuales 412 fueron ilegales y 83 con permiso. Se realizaron 260 diligencias judiciales de registros y allanamientos en La Guajira, de las cuales se han hecho 49 operaciones de impacto, que arrojaron como resultado la desarticulación de 49 grupos de delincuencia común organizada, capturando un total de 233 personas que hacían parte de estas estructuras, dedicados al hurto en sus diferentes modalidades, tráfico de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y al crimen organizado y la afectación al grupo de delincuencia organizada ‘Los Pachencas’.

Se recuperaron: 53 vehículos y 280 motocicletas $1.703 millones de pesos, en avaluó general de los elementos que recuperó la Policía Nacional en todo el departamento.

En la lucha frontal contra el narcotráfico y el tráfico local de estupefacientes, las autoridades se han incautado en La Guajira 6.262,6 kilos de estupefacientes.

En los operativos contra el contrabando y los evasores de impuestos, la Policía Fiscal y Aduanera dio importantes resultados para el período 2020, donde aprehendió mercancía avaluada en más de $6.492 millones de pesos y capturó a 51 personas, resaltando los siguientes casos: 1.411.159 unidades de elementos de aseo, 1.112.185 unidades de alimentos perecederos, 903.287 unidades de cigarrillos, 262.467 unidades de elementos de oficina, 175.813 unidades de confecciones, 5.916.694 unidades de elementos varios (calzados, celulares, medicamentos, alimentos no perecederos, entre otros).

En operativos para garantizar la libertad y proteger el patrimonio económico de las personas, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional en el departamento de La Guajira ha capturado a 62 personas, de las cuales: 50 fueron por extorsión, 6 por secuestro, 6 por otros delitos (porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir) e incautó 11 armas de fuego ilegales. Además, desarticuló 2 grupos de delincuencia común organizado denominados ‘Los

Pranes de La Alta’ y ‘Los Cacos’, dedicados al secuestro y la extorsión.

La Policía Nacional realizó acciones focalizadas y contundentes para contrarrestar el accionar delincuencial, obteniendo importantes resultados en materia de reducción de los delitos para el año 2020 en La Guajira.

“Delitos diferencia casos con el 2019 por valor porcentual: homicidios -32 -15%, lesiones personales -510 -43%, hurto a residencias -128 -28%, hurto a comercio -125 -29%, hurto a personas -514 -27%, hurto de automotores -90 -35%, hurto de motocicletas -138 -19%, hurto cabeza de ganado -79 -59%, hurto a entidades financieras -5 -100%”, afirmó la Policía Nacional de La Guajira.

En materia de seguridad y convivencia ciudadana, durante la vigencia 2020, el Área de Prevención y Educación Ciudadana del Departamento de Policía Guajira realizó 2.781 programas de participación ciudadana, vinculando a 111.227 personas.

Mientras que el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, desarrolló estrategias de prevención, registros pedagógicos y programa enmarcados dentro del programa ‘Abre tus Ojos’ y la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia, llevando a cabo actividades tales como: 400 acciones de prevención con el programa ‘Abre tus ojos’, capacitando a niños, niñas, adolescentes y familias para evitar la vulneración de los derechos de los menores. Un total de 620 acciones de vigilancia y control en los establecimientos abiertos al público y sitios que prestan servicios de hospedaje, con el fin de prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y evitar el trabajo infantil.

Por su parte la Seccional de Tránsito y Transporte ha implementado 8 puntos de información sobre los corredores viales del departamento, donde se aplicaron 23.887 (15.826 a motocicletas y 8.061 a vehículos) comparendos por infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte, siendo las conductas más afectadas no realizar la revisión técnico mecánica, no haber obtenido licencia de conducción, no portar el SOAT, sobrecupo, transporte informal, conducir sin observar las normas y exceso de velocidad.

De igual manera en este mismo año, la Seccional de Tránsito y Transporte ha realizado 305 campañas con los actores viales tales como conductores, pasajeros y peatones, a quienes se les sensibilizó sobre el respeto por las normas de tránsito y la seguridad vial.

“En las acciones adelantadas por nuestros hombres y mujeres policiales para prevenir comportamientos contrarios a la convivencia, en el departamento de La Guajira se impuso un total de 20.787 comparendos a personas que desacataron esta orden de policía”, finalizó la Policía Nacional de La Guajira.

Lo más visto