de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Nuevamente vuelven a amenazar de muerte a Rosario Pinto

15 diciembre, 2020 - 8:35 am

Rosario Pinto, líder social y defensora de derechos humanos en La Guajira, manifestó ser nuevamente víctima de amenazas de muerte.

La lideresa durante todo el año ha recibido amenazas de muerte mediante panfletos, correos electrónicos, mensajes de texto, al parecer por la defensa de los derechos de comunidades indígenas asentadas en el departamento de La Guajira.

“Soy étnica, esto es por estar llevando los procesos en las comunidades afros e indígenas de los proyectos de energía eólica sin consultar, yo llevo esos procesos, he encontrado hallazgos por parte de la Contraloría General de la Nación en el tema de las víctimas del conflicto armado. Me han mandado coronas fúnebres, van a mi casa a amenazarme”, afirmó Rosario Pinto.

La líder social informó que “no tengo esquema de seguridad para movilizarme a la Alta Guajira, ando sin protección del Estado, voy a ver los indígenas sobre la situación de los proyectos eólicos. Si me llega a pasar algo o a mi familia, la cual es del Estado. Se sale de todo contexto por la petición de tener esquema de seguridad, voy a impetrar una tutela y que se me haga estudio sobre mi situación de seguridad”.

La lideresa indica que desde el año 2017 viene recibiendo amenazas de muerte en La Guajira.

“Llegaron a mi casa a matarme, pero yo estaba en Bogotá, estuvieron todas las autoridades, pero no hubo resultados. Otra vez hicieron lo mismo para que yo deje los procesos, eso viene también desde mi investigación al ICBF, pero lamentablemente no tengo protección del Estado”, afirmó Rosario Pinto, líder social y defensora de los derechos humanos.

Cabe indicar que las amenazas de muerte se han incrementado en las últimas semanas en La Guajira, empezando por los integrantes de la mesa de víctimas de Riohacha, además de la presidenta de la federación de campesinos del Caribe, Ivis Ojeda López.

Lo más visto