de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Ante el gobierno central será elevada denuncia por intimidaciones a miembros de la mesa de víctimas de Riohacha

9 diciembre, 2020 - 7:17 am

Ante distintas entidades desde nivel central serán elevadas y denunciadas las situaciones de intimidaciones que vienen siendo los integrantes de la mesa de víctimas del Distrito de Riohacha.

En medio de un encuentro con el presidente de Tierra y Vida, Jorge David Martelo Yepes, este indicó que lo que se busca es que las personas que están intimidando los integrantes de la mesa de víctimas de Riohacha puedan ser judicializados.

“Se busca elevar ante la Fiscalía en la ciudad de Bogotá, las instituciones internacionales, Defensoría del Pueblo, unidad de víctimas sobre las amenazas de muerte de la mesa de víctimas de Riohacha, para determinar la procedencia de las amenazas de muerte de los integrantes”, afirmó Jorge David Martelo Yepes.

Por su parte, el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, informó que se siguen realizando seguimiento a estas intimidaciones que han recibido los miembros de la mesa de víctimas de Riohacha.

“Escuchamos todos los inconvenientes de la mesa de víctimas, estuvimos con el líder Jorge Martelo Yepes, estamos preocupados, exigimos a las autoridades, a la Fiscalía, a las instituciones, que haya resultado y se dé solución a esta problemática. Instamos al gobierno nacional para que intervengan y que no pase lo que está pasando en el interior del país”, afirmó Yeison Deluque Guerra, Personero de Riohacha.

Asimismo Edgar Zúñiga González, integrante de la mesa de víctimas de Riohacha, manifestó estar preocupado por las constantes amenazas.

“Nosotros trabajamos por las 54 mil víctimas de Riohacha, trabajamos por ello, no tenemos sueldo ni nada por el estilo, buscamos que todo sea efectivo para las víctimas y como se establece en la ley 14-48, esa es nuestra lucha. La Fiscalía debe dar respuesta, ojalá muy pronto se dé con la captura de estas personas que nos están amenazando. La mesa en pleno está amenazada, somos 25 miembros. En los últimos mensajes nos dicen que renunciemos, que ya saben dónde vivimos”, afirmó Edgar Zúñiga González.

Asimismo se pronunció la presidente de la federación de campesinos del caribe, Ivis Ojeda López.

“Vienen muchas amenazas de líderes sociales, la mesa de víctimas estamos todos amenazados, tengo amenazas por restitución y tierras, muchos de mis compañeros han recibido intimidaciones. La última fue cuando estábamos en una reunión y llegaron dos sujetos, nos intimidaron, que nos cuidaramos, que iban a proceder con nuestros hijos. Le decimos al gobierno aquí no nos presta atención, la Fiscalía está cansada de tantas amenazas, la Policía hace acompañamiento en las rondas, pero pedimos al nivel central que pongan el ojo hacia La Guajira porque están esperando que maten a algunos de nosotros”, afirmó Ivis Ojeda López.

Lo más visto