de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Ministerio del Interior traza compromiso para atender a Organizaciones de Acción Comunal que resultaron afectados por la ola invernal

21 noviembre, 2020 - 7:54 am

Importantes fueron los compromisos del Ministerio del Interior en su visita al departamento de La Guajira en temas relacionados con la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal a La Guajira.

Según informó el Director de Participación Comunitaria de la Gobernación de La Guajira, Alberto Mario Cuan, con el fin de escuchar las necesidades más urgentes de los Organizaciones de Acción Comunal del departamento de La Guajira, la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal adscrita al Ministerio del Interior en articulación con la dirección Operativa de participación ciudanía adscrita a la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana del departamento se realizó un conversatorio con los Representantes Legales de las OAC más afectadas por la ola invernal del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, la federación departamental (FEDEGUAJIRA) y el enlace Comunal del municipio de Maicao.

“Los presidentes de la Juntas de Acción Comunal, manifestaron que los principales inconvenientes por los cuales estos territorios se ven afectados todos los años en estas olas invernales son: falta de un Alcantarillado Pluvial, con una canal que guie estas aguas fuera de los territorios. Haciendo referencia a una solución definitiva. Se brinde solución definitiva a estos inconvenientes, así sea a largo plazo. Los agricultores de las zonas rurales como lo son los Corregimientos de Cotoprix y Barbacoas no pueden sacar los productos, para su comercialización”, dijo el Director de Participación Comunitaria de la Gobernación de La Guajira, Alberto Mario Cuan.

De igual manera indicó Alberto Mario Cuan que “pues se encuentran inundados. Se hace necesario realizar una jornada de limpieza a los canales. Se dote a los organismos de socorro de maquinaria y herramientas para poder apoyar a las comunidades como lo son mangueras, motobombas, entre otros insumos ya que estas unidades cuentan con la disposición, pero se les imposibilita el apoyo por esta razón. Fortalecimiento a las Organizaciones de Acción Comunal. La Junta de acción comunal de barrio Villa Fátima manifiesta estas rodeado por dos ríos que en este momento se encuentras desbordados. Se encuentras barrios con más de 25 años esperando ser legalizados”.

Tras poner en conocimiento a los funcionarios del Ministerio del Interior sobre este tipo de situaciones que están afectando a las comunidades guajiras en medio de la época invernal, se pactaron varios compromisos entre comunidad, Estado y Gobierno departamental.

“La dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal adscrita al Ministerio del Interior se compromete a enviar un equipo interdisciplinario durante un periodo de 5 días al departamento de La Guajira para fortalecer a las OAC mediante asesorías técnicas de manera general. Solicitar al Ministerio de Salud, mediante las Secretarías de Salud departamental y municipales, realizar jornadas de salubridad en los barrios que fueron afectados por la temporada invernal. Solicitar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo más apoyo en herramientas que permitan minimizar la calamidad de forma inmediata de estas comunidades, a través de los comités municipales y departamental de riesgo. Con ayuda de los comunales suministra las bases de datos, censos u otras informaciones y con esto la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo poder articular, poder realizar ayuda inmediata humanitaria. Realizar una mesa técnica con la gobernación de La Guajira y los municipios de Uribía, Manaure, El Molino, Maicao, Distracción, Albania y el distrito de Riohacha con el fin de discutir las problemáticas anteriormente nombradas y articulas con las distintas entidades como el Ministerio de Vivienda, Secretaría de infraestructura entre otros”, afirmó Alberto Mario Cuan.

Cabe indicar que en La Guajira también estuvo presente la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras por medio de Judith Rosina Salazar Andrade.

“Tocamos varios temas entre ellos de ayudas humanitarias, acordamos reuniones futuras, vendrán a Riohacha el próximo. Vamos a hacer un plan piloto para fortalecer a los grupos afros en La Guajira, no van a realizar la oferta institucional para poder beneficiar a las comunidades y las juntas de acción comunales”, afirmó Alberto Mario Cuan,  Director de Participación Comunitaria de la Gobernación de La Guajira.

Lo más visto