de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Vamos a garantizar los derechos de las comunidades en La Guajira”: Jairo Aguilar Deluque

7 noviembre, 2020 - 10:16 am

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, informó que luego de la visita del Defensor del Pueblo Carlos Camargo se van a seguir adelantado procesos y seguimientos para garantizar los derechos de las comunidades en el departamento.

Así lo informó el Secretario de Gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque, quien estuvo en representación del Gobernador de La Guajira en un encuentro entre las autoridades y la comunidad de Provincial, en el sur de La Guajira.

En el mismo evento estuvieron presentes también  Luis Andrés Fajardo, Vicedefensor del Pueblo y Soraya Escobar, Defensora del Pueblo de La Guajira, además de la comunidad indígena de Provincial, en Barrancas, sur de La Guajira.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó en su visita al Resguardo Indígena Provincial en Barrancas, La Guajira que “establece diálogo con la comunidad sobre  sentencia T614 de 2019 de la Corte Constitucional para propender por la defensa de DD.HH. Al amparar derechos al ambiente sano y a la salud de la comunidad indígena, situación que la Corte Constitucional dispone conformación de comisión técnica presidida por Defensoría para identificar riesgos e impactos de actividad minera y determinar medidas para mitigarlos, compensarlos y corregirlos”.

Además, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, que “ordena a entes de control que ejerzan labores estrictas de supervisión sobre cumplimento de la sentencia.  Resguardo tiene 222 familias, en promedio 1.110 personas en 6 comunidades y 12 autoridades tradicionales de la comunidad étnica Wayuu”.

Por su parte, Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, afirmó que “visitamos la comunidad y analizamos la situación que converge a esta problemática con Cerrejón, los escuchamos, los atendimos, hay compromisos de la Defensoría del Pueblo. Estuvimos en representación del gobernador Nemesio Roys Garzón y me puse a disposición para garantizar la defensa de los guajiros, seguiremos trabajando y mirando los procesos y garantizar su defensa”.

Asimismo dijo Aguilar Deluque que “en temas de salud, de temas laborales, garantías fundamentales y todo lo que corresponda a defender sus derechos. Seguimos comprometidos por La Guajira 24/7”.

Lo más visto