de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Hay reducción de homicidios hasta en un 20%, son diez homicidios menos”: Miguel Andrés Pitre Ruiz

4 noviembre, 2020 - 7:39 am

El Secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, entregó un balance sobre los operativos adelantados durante el puente festivo, en el que hubo un gran impacto en seguridad y convivencia en la capital de La Guajira.

Para el funcionario fueron vitales las intervenciones adelantadas por la Policía, Ejército, Tránsito, Migración, Alcaldía, Secretaría de Gobierno, entre otras entidades que estuvieron realizando las acciones en los barrios y sitios públicos del Distrito.

“Tenemos que decir que hubo cero homicidios, controles a parrandas, motos inmovilizadas, controles a riñas, personas capturadas. Por fortuna adoptamos las mejores decisiones haciendo le frente al Covid-19, siguen creciendo los casos de contagio, pero la ciudadanía está tomando conciencia del autocuidado, pero no debemos bajar la guardia”, afirmó el Secretario de Gobierno de Riohacha.

De igual manera Pitre Ruiz se refirió al decreto 181, el cual tiene como novedades la ley seca por la venta regulada de licor.

“Por ahora tenemos que decir que expedimos el decreto 181 donde buscamos es salvar vidas, el señor alcalde lo ha pedido que es proteger la vida, se toma la decisión de mantener las medidas toque de queda, restricción de venta de licor, se cambia la restricción de ley seca por la venta regulada de 7 de la mañana a 3 de la tarde, además del pico y cédula de par e impar, hay que tener cuidado en la secuencia. Vamos a cerrar bares o billares en cumplimiento del decreto nacional y por ser Riohacha una ciudad de alta afectación de acuerdo al Instituto Nacional de Salud. Mantenemos las restricciones para salvar vidas. Las restricciones a menores terminan por ser especial por el tema de Halloween”, afirmó Miguel Andrés Pitre Ruiz.

Sobre la caravana de motociclistas el pasado viernes 30 de octubre, el Secretario de Gobierno de Riohacha afirmó que no se trató de una protesta contra las medidas del alcalde José Ramiro Bermúdez sino de un evento que realizan los motociclistas previo al Halloween.

“Hay que precisar que no fue una protesta contra las medidas, se trata de una acción de jóvenes que utilizan el Halloween para expresarse, pero realizamos operativos para disolverlos rápidamente y no se aglomeraran por los barrios. La gente denunció por donde iba la caravana, tenemos que decir que no hubo hechos lamentables, personas detenidas y motocicletas inmovilizadas. En Riohacha este fin de semana ganó el comportamiento y el autocuidado, ganó el Ejército, la Policía, la alcaldía, pero perdió el irresponsable, el que quiere hacer parranda y el que no quiere a su familia. Lo de las motocicleta se pudo controlar”, afirmó Miguel Andrés Pitre Ruiz.

Y de igual manera el Secretario de Gobierno de Riohacha resaltó la reducción del homicidio en la capital de La Guajira luego de un trabajo articulado entre las autoridades.

“Tenemos que decir que Riohacha registra la reducción de tasa de homicidios más importante de la historia, estamos hablando casi del 20%, eso en términos de seguridad es inusual porque anualmente aumentan las cifras, en esta ocasión se han reducido en un 20%, es decir 10 homicidios menos. Tenemos como estrategias los consejos de seguridad semanales y otros virtuales en un trabajo articulado con Fiscalía, Policía, Ejército y Migración donde medimos el comportamiento delictivo en la ciudad”, finalizó el funcionario.

Finalmente sostuvo que de cara a noviembre y diciembre se van a seguir adelantando acciones para la protección de la vida de los riohacheros.

“Vamos a ir midiendo semanalmente, el apoyo de la gente que es determinante para tomar las mejores decisiones, resaltar la mejor decisión se hace con lo que la gente opina, lo venimos haciendo desde los carnavales y teniendo en cuenta la dinámica social”, reveló Miguel Andrés Pitre Ruiz.

Lo más visto