de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

El Tablazo y otras comunidades wayuu de Riohacha se quieren adherir a proyectos de paneles solares y comunicaciones

29 octubre, 2020 - 4:24 pm

En la comunidad El Tablazo, en zona rural de Riohacha, centenares de indígenas wayuu y autoridades tradicionales se encuentran entusiasmados por un proyecto que podría darles una mejor vida en referencia a la tecnología y las comunicaciones.

Se trata de programas por medios de paneles solares y equipos que comunicaciones que podrían llegar hasta la comunidad de El Tablazo y otras aledañas por medio de recursos del Sistema General de Regalías.

En un primer encuentro entre las autoridades tradicionales wayuu, la organización wayuu que lidera el proceso y la empresa que busca llevarles los beneficios en paneles solares y demás herramientas, se expusieron las situaciones para poder conocer de cerca lo que se viene gestando para estas comunidades.

David Ipuana Epinayu, líder de la comunidad El Tablazo, dijo que “tiene como intenciones de mejorar la calidad de vida por el proyecto que pretender realizar la empresa. Aquí alrededor de 12 autoridades tradicionales y líderes de la comunidad. El mensaje que esto es una gestión de la comunidad con la empresa para mejorar nuestra calidad de vida, para que los proyectos lleguen a nuestros territorios y beneficie a nuestros jóvenes, esperamos la llegada de los paneles solares en las comunidades”.

Mientras tanto, Rafael Arturo Barros Bonilla, de la Organización Indígena Wayuu de Colombia, indicó que “esto es un programa que viene andando con socializaciones, reuniéndonos con autoridades wayuu con la empresa LSN de Barranquilla, donde el decreto del 21 de febrero de 2020 por medio de 252 donde tenemos la posibilidad presentar, contratar y solicitar recursos para ejecutar proyectos de energía social y de comunicaciones por medio de la empresa LSN. En la comunidad El Tablazo en la vía a Cucurumana y en otras comunidades estamos socializando y vamos con el censo que tenemos realizar un proyecto de energía solar. Vamos a empezar en El Tablazo y en base a todo va a ser un plan piloto para que se vaya viendo en La Guajira y se pueda ejecutar”.

De igual manera Juan Fernando Castro, de la empresa LSN, indicó que “la idea es irle a proponerle tecnología para cambiarles su calidad de vida con paneles solares y tengan comodidades en sus viviendas, energía para procesar alimentos, internet, comunicarse con sus familias, traerles beneficios y traerla en su comunidad wayuu en La Guajira. Vimos este proyecto como un tema de ayuda social, es nuestro fin, nuestra meta y salgan adelante. Muchas comunidades se quieren adherir y tenga confianza que le vamos a colocar hasta el último panel que nos entreguen y hasta los lugares más recónditos de La Guajira”.

Asimismo Juan Roberto González, encargado de los proyectos de LSN (Lan Security Network S.A.S), sostuvo que “estamos interesados en que ellos desarrollen todo su potencial con el apoyo de la tecnología, es muy fácil por el territorio plano traerles energía con paneles solares, luego el proyecto del internet, le hagan telemedicina, es importante que ellos crean en personas que si les hagan los proyectos, han estado en casos no exitosos, esperamos que este proyecto que les dé desarrollo por sus hijos y nietos”.

De igual manera David Ipuana Epinayu, líder de la comunidad El Tablazo, dijo que “en tres ocasiones a mí me han dañado un trabajo, entonces es una prevención de las autoridades, hay que ser cuidadosos. Es un proyecto que buscamos y que queremos en la comunidad”.

Se conoció que para el mes de noviembre se espera la puesta en funcionamiento del proyecto que beneficiará a más de 12 comunidades wayuu de Riohacha, entre ellas El Tablazo y varias aledañas a esta, ubicadas en el trayecto del sector de la vía Cucurumana.

Lo más visto