de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Hemos realizado denuncias contra el ICBF por tráfico ilegal de cupos”: líderes de la Nación Wayuu

Abril 10, 2018 - 6:22 pm

económicos para que manejen la contratación en las comunidades indígenas sin la respectiva consulta previa, por la imposición de una modalidad propia no consultada”, aseveró el destacado líder wayuu.

No obstante y pese a estas denuncias que han realizado ante la Fiscalía General de la Nación seccional de La Guajira para que pueda empezar indagaciones, aún la respuesta es nula.

“Hasta el momento no hemos recibido notificación alguna por parte de la Fiscalía o de algún ente de control.  Lo único que hemos recibido en respuesta a nuestras denuncias son las amenazas de muerte y los atentado en contra nuestra”, sostuvo José Silva.

En referencia a la marcha silenciosa por las principales calles de la ciudad, José Silva revela que “si sentimos temor por nuestras vidas y la de nuestros familiares. Ese fue el mensaje del tapabocas, guardar silencio y no decir nada, porque ya todo está dicho, todo está escrito. En Colombia no existen garantías para la pervivencia de los pueblos indígenas, no existen garantías  para los defensores de los derechos humanos”.

De igual manera sobre las muertes por desnutrición de niños de la etnia wayuu que han sido reveladas, el líder José Silva indica que “sentimos impotencia, rabia, tristeza, sentimientos encontrados de ver como la institución encargada del bienestar  de nuestros niños los asesinan y los condenan a morir de hambre, de ver como se lucran con el hambre de nuestros niños, de ver como en plena Operación Guajira con grandes despliegues humanos y por ende económicos se mueren nuestros niños. De ver como el ICBF toma como trofeo cada niño desnutrido. La ola de amenazas y atentados contra los líderes de la Nación Wayuu es para eso, para atemorizarnos y para silenciarnos. Claro que sí sentimos miedo y tenemos miedo. De 600 autoridades tradicionales y líderes que conformaban el movimiento no queda ni la cuarta parte, porque sienten temor y los que seguimos en pie de lucha buscan como silenciarnos”.

Asimismo indican que en la actualidad hay 16 niños muertos por desnutrición en La Guajira en lo corrido del año 2018.

“De los que sabemos van 16, más los que mueren en corazón de las sabanas de Manaure, en las zonas ribereñas, en la zona norte extrema. Nos atrevemos a decir que a Diario muere un niño por física hambre”, afirmó José Silva.

Una fuente le contó a este medio que un Fiscal especializado de la seccional de La Guajira se encuentra en la etapa de indagación de las amenazas contra los líderes wayuu, de igual manera trata de establecer si estarían ligadas con las denuncias de los mismos sobre presuntas irregularidades en el ICBF.

(Visitado 42 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar