de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Las operaciones contra el ELN van a seguir. Hasta la fecha van 213 neutralizaciones”: Ministro de Defensa

Marzo 14, 2018 - 6:04 am

Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, estuvo en Diario del Norte y Cardenal Stereo entregando declaraciones de cómo avanza la seguridad en el departamento de La Guajira e informó que se viene trabajando arduamente para mantener los indicadores.

El Ministro llegó con toda su avanzada, además de altos mandos de la Policía Nacional, Ejército Nacional y Armada Nacional, para atender las preguntas de los periodistas de Diario del Norte y Cardenal Stereo.

Sin embargo, Luis Carlos Villegas abrió la entrevista destacando la labor de la Policía Nacional en el departamento de Boyacá para encontrar sana y salva a la estudiante guajira Paloma Cuello Oñate.

“En cuestión de horas la Policía la encontró, eso quiere decir que cuanto las autoridades tienen menos presión la Policía puede actuar rápidamente. Afortunadamente la menor está bien, se acuerda que es estudiante universitaria, hemos visto algunas rutas de video y aparece sola en Paipa. La capacidad de la Policía fue rápida, en este caso la coordinación de las cámaras públicas y las privadas y esto se utilizó para atender el caso”, afirmó el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

De igual manera no vaciló y le respondió a Álvaro Uribe Vélez, senador electo, quien sigue criticando el proceso de paz que lleva el gobierno nacional con el ELN.

“No se han suspendido las operaciones contra el ELN, van a seguir, que se vaya enterando el doctor Uribe. Que no me vengan con esos cuentos, hoy van 213 neutralizaciones contra el ELN, pero no hay que renunciar a la paz. Tuvimos a las FARC sin disparar en las elecciones, sino en la democracia y eso es muy importante resaltarlo”, respondió el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Ya enfocado en la seguridad del departamento de La Guajira, destacó la reducción del homicidio en el año 2017 y lo que va del año 2018.

“Aquí en La Guajira tenemos un comportamiento de la seguridad bastante aceptable y bastante por encima de los promedios nacionales. El homicidio, que es lo primero mido, que es el derecho a la vida, cayó 5%, tenemos menos casos que el año pasado. Lo mismo las lesiones personales, eso es fruto de la aplicación nuevo código de Policía. Tenemos que el hurto común cayendo más del 30%. Lo mismo el hurto a personas y residencias, el hurto de automotores creció con 10 casos y ya hay directrices e instrucciones, pero el hurto a motocicletas cayó con casi 124 casos menos que el año pasado. La tasa de homicidios es 21 en La Guajira, mientras en Colombia es 23. En Riohacha hay índices aceptables en temas de seguridad”, afirmó el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Además se pronunció sobre la comercialización de carne ilegal a La Guajira, sobre todo con el cierre de varios mataderos en la península.

“Hay que encontrar el término medio entre la higiene y la falta de infraestructura para hacer los sacrificios, no estamos en Suiza, ni en el oeste, para ejercer los mataderos. Tiene que haber reunión entre los alcaldes y el Invima”, aseveró el Ministro de Defensa.

De igual manera informó que ya están cerradas dos trochas que unen a Colombia con Venezuela, las cuales generaban migración, tráfico, entre otras situaciones irregulares en jurisdicción de Paraguachón.

“Desde que se tomaron las medidas de limitación en temas fronterizos, desde que se inhabilitaron las trochas como La Cortica y la 80, están inhabilitadas físicamente. Esto ocasiona que la situación en la frontera sea más segura, se multiplicaron la imputaciones contra ciudadanos venezolanos, casi por 2, pero eso se paró con las medidas de limitaciones migratorias”, aseveró Luis Carlos Villegas ayer en entrevista exclusiva con Cardenal Stereo y Diario del Norte.

Ante el porte de armas y la denuncia de guajiros de verse acorralados por la delincuencia y de poder protegerse, el Ministro indicó que se debe seguir con el porte de armas.

“Hay que prohibir las armas de fuego, por arma de fuego el 81% de los homicidios fueron con arma de fuego, por eso hay que prohibir las armas de fuego. Por eso hemos podido tener estos resultados en materia de homicidios. Ocho de cada diez homicidios se hacen con arma de fuego, entonces no las podemos autorizar. Se han incautado en dos meses alrededor más de 100 armas, se está haciendo el oficio bien”, aseveró el Ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas.

También se pronunció sobre dos problemáticas de orden público en La Guajira de manera constante y que son el contrabando y el narcotráfico, los cuales para el Ministro ya están siendo atacadas.

“Tenemos nuevo general en la Polfa, vamos a atacar el contrabando y no vamos a dejar que crezca. En cuanto al narcotráfico los avances para contrarrestarlo. Hemos podido cortar el eslabón internacional, ese es eslabón no es colombiano, es internacional. Hemos hecho un gran esfuerzo en los demás eslabones, por lo menos en los cultivos, incluido la Sierra que ya la entregamos libre de cultivos, pero hoy la Sierra Nevada está libre de cultivos ilícitos. El año pasado hicimos la incautación de 436 toneladas de cocaína en todo el país, eso fue lo que dejó de circular por el mundo, este año ya llevamos 60 toneladas. Estamos trabajando para que Colombia deje de ser el primer productor de coca del mundo”, aseveró Luis Carlos Villegas.

Finalmente el Ministro de Defensa indicó “que la gente sepa que las autoridades están ahí para seguir trabajando por la seguridad, que se enteren que están seguros para sus hijos y sus nietos”.

(Visitado 26 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar