de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Alarmante cifra de muerte de niños por desnutrición en La Guajira: 11 niños en una semana

Febrero 27, 2018 - 6:28 am

Un informe del Instituto Nacional de Salud revela que en tan sólo una semana murieron en el departamento de La Guajira once menores de edad por causas asociadas a la desnutrición, es decir, de física hambre.

El informe de la entidad revela además que entre febrero 11 al 17 de este año se notificaron al Instituto Nacional de Salud, INS, murieron en Colombia 20 niños menores de 5 años, de estos fallecimientos 11 están asociados a la desnutrición, siendo La Guajira el departamento que más aporta a esta lamentable estadística.

Los otros casos corresponden a siete  muertes probables por IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y dos por EDA (Enfermedades Diarreicas Agudas), informó la entidad.

Señalan que a la semana epidemiológica 7 de 2018, “se han notificado al Sistema de vigilancia en total 98 casos probables de los cuales 50 casos son de mortalidad por IRA, 37 de mortalidad por DNT y 11 casos de mortalidad por EDA”.

“Se notifican al Sivigila 11 casos de muerte probable por y asociada a desnutrición en menores de cinco años, de los cuales nueve son de esta semana y dos fueron notificados tardíamente; en la misma semana de 2017 se notificaron 6 casos. Los casos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos. A la fecha, se encuentran en estudio 37 casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición, de los cuales 6 son del extranjero, para su clasificación final y para definir la causa de muerte”, dice el Instituto.

Según el Instituto Nacional de Salud, “la entidad territorial de La Guajira presenta un incremento estadísticamente significativo en la notificación de muertes por y asociada a desnutrición en menores de cinco años en comparación con el promedio de notificación de los años 2014 a 2017; mientras que las entidades territoriales de Magdalena y Tolima presentan una disminución estadísticamente significativa en relación al promedio de notificación de los años 2014 a 2017, en las restantes entidades territoriales no se observan variaciones significativas”.

Ante esta situación, José Miguel Vivanco, Director División Las Américas de Human Rights Watch, indicó que “en Colombia la población wayuu están en condición de una crisis humanitaria muy fuerte debido a que mueren niños de 5 años en unos niveles muy insensatos por falta de alimentos y medicina. Colombia aspira a incluirse a este club, de los países ricos, avanzados, con economías muy fuertes y está a punto de lograrlo, creemos que el comité que tiene que evaluar si está Colombia evaluando políticas de erradicación de la pobreza pueda afectar a la población indígena, ese comité debería antes que deba incorporarse a esta organización exigirle a Colombia no solo un plan de acción sino resultados concretos, porque es un escándalo que en el siglo XXI hayan niños indígenas que mueran, la práctica es uno a la semana. Es un problema que afecta a los wayuu en La Guajira que no es prioritario, el gobierno cada vez que la Corte, la CIDH o nosotros como organización de derechos humanos se toman acciones de corto plazo, no hemos visto resultados concretos y los niños siguen muriendo de hambre. Las cifras son alarmantes, entre los años 2013 y el 2017 sólo en La Guajira murieron 218 niños por falta de alimentos y medicina”.

(Visitado 203 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar