de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“El ICBF se rehúsa atender las situaciones de los niños”: Javier Rojas

Febrero 17, 2018 - 8:00 am

La muerte de otro menor por desnutrición en el departamento de La Guajira volvió a abrir la polémica sobre si el gobierno nacional en realidad está interviniendo en el departamento o por el contrario, como lo dicen los líderes wayuu, la corrupción sigue campante y sonante.

Al respecto del caso de un menor que falleció en un centro médico en la ciudad de Barranquilla luego de ser remitida desde Barranquilla con un grave estado de salud debido a la desnutrición, el líder Javier Rojas Uriana se pronunció.

“Este es el caso del bebé que es de la comunidad Tawaya Ururina de la zona de Manaure, en el sector Musichi. El niño presentó problemas de diarrea, vómito y fue trasladado al hospital con un alto grado de desnutrición, estuvo muy grave al punto de fallecer en ese momento, luego lo trasladan a Maicao y luego lo remiten a Barranquilla. Inicialmente la familia estuvo escéptica de ir a Barranquilla porque ellos saben el calvario que tienen que ir allá, pasando hambre, pasando dificultades, diferentes a un mundo desconocido de su territorio y para las madres que les toca viajar”, afirmó Javier Rojas Uriana.

De igual manera el líder wayuu indicó que “finalmente el bebé luego de estar 20 días de estar en UCI falleció en la madrugada del jueves por las circunstancias y lamentablemente como suele pasar la EPS no quiso responder por el traslado del menor, tuvimos que llamar a los medios en Barranquilla para desde allì hacer alguna gestión y la mamá tuvo que esperar todo el día sin desayuno, sin almuerzo, eso lo tienen que aguantar, fuera del dolor de su niño muerto”.

Sobre la situación actual en el departamento de La Guajira en los casos de desnutrición, Javier Rojas, que la corrupción sigue campante.

“Los casos de los niños que mueren por hambre y sed en el territorio siguen siendo los mismos, las cifras siguen aumentando, el mismo Ministerio reconoce la situación. En cuanto al cumplimiento de medidas cautelares no se ha dado, en la asociación vienen a poner las quejas que no hay agua, alimentos, salud, además el ICBF también se rehúsan atender las situaciones de los niños, en incluirlos en programas de alimentación, sigue la corrupción al interior de las entidades, sigue la corrupción politiquera para asignar los cupos, sigue la corrupción para poder controlar la población para que voten por los mismos bandidos, piden votos por un balde de agua, votos a cambio de una atención y votos por todo. Esta situación se está saliendo del cauce normal y sigue afectando a la comunidad y seguimos poniendo los muertos que es lo más triste de esta situación”, reveló Javier Rojas Uriana.

El menor fallecido fue identificado como Marco Uriana Epiayu, informó Javier Rojas Uriana.

(Visitado 278 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar