de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

¿Qué hacen deambulando hasta altas horas de la noche los venezolanos en Riohacha?

Febrero 10, 2018 - 9:00 am

Diez vehículos de la Policía Nacional, tres de la Secretaria de Gobierno, dos del Ejército Nacional, una cuatrimoto de Migración, dos buses y un camión del grupo GOES se tomaron por sorpresa la calle Primera de Riohacha.

En el interior de los vehículos más de 200 uniformados y autoridades listos para iniciar la operación ‘24/7’ para controlar el espacio pública y la migración extranjera de venezolanos.

Al mismo tiempo, en el sector del muelle turístico de Riohacha y de las playas, centenares de venezolanos salían corriendo ante la llegada de las autoridades.

“No tenemos a donde ir. Déjennos dormir aquí por hoy”, decía un venezolano a funcionarios de la Secretaria de Gobierno, mientras que le informaba que tenía que trasladarse hasta donde funcionarios de Migración Colombia para el respectivo proceso.

Sin embargo, a pesar que es un día de semana, en este caso el pasado martes 6 de febrero a eso de las 11:30 de la noche, en el sector de la Avenida La Marina de Riohacha fueron retenidos alrededor de 60 personas de origen extranjero.

“Algunos de ellos se rebuscan en las noches en la prostitución. Otros están en actitud sospechosa y hay denuncias que realizan actos delincuenciales como hurto, atracos y se roban los elementos del Estado como lámparas, focos”, afirmó una fuente de la Policía.

Mientras tanto, cuando eran llevados a un punto para ser trasladados al bus que los llevaría a Migración Colombia en Paraguachón, una mujer manifestó que uno de los extranjeros era su hijo. “Indicaba que era su hijo, pero cuando se le preguntó al muchacho por el nombre de ella, no dijo nada. Algunos se las pasan así, tergiversando información para poder quedarse en Colombia”, aseveró la fuente.

En otro punto de la ciudad de Riohacha, a eso de las 12:15 de la madrugada del miércoles 8 de febrero, la alarma de extranjeros se trasladó al sector del puente de El Riito.

Allí fueron sorprendidos varios extranjeros, algunos de ellos en actitud sospechosa. “Se esconden en estos sectores,  algunos de ellos indican que no hacen nada malo, pero aquí no pueden estar. Se esconden en la parte trasera del hotel Gimaura y ya hay reiteradas denuncias”, afirmó la fuente.

Eran las 12: 30 de la madrugada y una llamada del cuadrante de Policía alertó a las autoridades en el operativo. “Caigan al sector del mercado viejo, al frente del Comando de Policía, rápido!”, radiaba la patrulla.

A esa hora de la noche, más de 50 venezolanos merodeaban la ciudad de un lado a otro. Una mujer de aproximadamente 25 años, con cinco hijos menores de edad a su cuidado, dijo “soy de Maracaibo, no tengo a donde ir. Tengo cinco hijos, ayúdenme”.

La joven de ojos claros, cabello castaño y de contextura delgada, trataba de amamantar a su pequeño hijo de brazos. A su lado centenares de maletas, cajas y ropa sucia que habían traído de Venezuela. La sensación fue de zozobra por parte de las autoridades y allí en medio del operativo, un miembro de la Policía Cívica sacó un billete y se lo dio a la mujer. “Toma mija, para que te vayas mañana a Venezuela. Dale de comer a tus hijos”, le decía el sentido miembro de la Policía Cívica.

Pero la otra cara de la moneda la daban tres travestis de origen venezolano, conocidos como ‘las Chamas’ y que se dedican a la prostitución. “Siempre que nos los encontramos hay problemas, están pendiente en que vuelta meterse. Ya era hora que se los llevaran”, indicó un vendedor ambulante en el sector del mercado viejo de Riohacha.

Según una fuente, ‘Las Chamas’ son travestis de origen venezolano que realizan labores de prostitución y otro tipo de situaciones ilícitas en el mercado viejo de Riohacha. “Tienen clientes, pero hay denuncias que se registran riñas, peleas por dinero, ya la Policía Nacional no podía hacer nada. Solo controlarlos. Trabajan desde las 12 de la noche hasta bien temprano en la madrugada”, afirmó una fuente.

En ese punto, el mercado viejo, las autoridades lograron detener alrededor de 40 venezolanos, muchos de ellos menores de edad, otros adultos, jóvenes, además de muchos niños.

Sin embargo a eso de la 1:00 de la madrugada, la alerta se trasladó al sector de La Virgencita, en la vía hacia el mercado nuevo. Las autoridades se trasladan hasta el sector y encuentran cuatro hamacas amarradas a árboles en el populoso barrio Las Villas. Eran cuatro venezolanos durmiendo, pero sin documentos y ante el requerimiento de las autoridades se tornaron agresivos. No querían ingresar al bus para ser trasladados a Paraguachón. Allí fue necesaria la presencia del grupo GOES para controlar la situación. Empero al requisar las hamacas la sorpresa fue mayúscula porque los extranjeros guardaban varias pimpinas de gasolina de contrabando.

“Estas personas se dedican a expender combustible en minoría en el sector. Llegan, salen, entran para que las autoridades no los puedan capturar. Ya estamos iniciando las investigaciones para poderlos detener por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados”, contó la fuente.

No obstante, faltaba por inspeccionar uno de los sectores más críticos en Riohacha por la presencia masiva de extranjeros: el mercado nuevo.

“El mercado nuevo a esta hora es un nido de venezolanos”, afirmó un Policía que conoce el sector y lo frecuenta en la patrulla.

Eran las 2:00 de la mañana y un comerciante de Tomarrazón que traía una carga de maíz, por poco es víctima de varios venezolanos.

“Llegaba con mi carga y me salieron al paso alrededor de 10 venezolanos con cuchillos, machetes, por ello tuve que desviarme y esperar aquí que amanezca para bajar la carga de maíz”, decía el asustado comerciante.

En ese momento el comerciante destacó la presencia de las autoridades en el sector para poder realizar operativos migratorios en el mercado nuevo de Riohacha. La gran mayoría de los extranjeros dormían en hamacas a las afueras de los locales comerciales del mercado nuevo, muchos de ellos sin documentos y algunos de ellos manifestaban que están laborando en el mercado nuevo.

“Algunos de estos extranjeros están pendiente de lo que traen los camiones para ver que se hurtan, otros por su parte dicen que están esperando que abran los locales para trabajar. ¿Pero a las 2:00 de la mañana? Esto es muy raro”, informó un comerciante que frecuenta el mercado nuevo.

Con estos hallazgos encontrados en el marco de la operación ‘24/7’ las autoridades intensificarán sus esfuerzos para conocer las problemáticas sociales en la ciudad de la migración extranjera.

De igual manera las autoridades de Riohacha informaron que seguirán realizando operativos en toda la ciudad para la recuperación del espacio público y control la migración de extranjeros provenientes de Venezuela.

“Seguimos trabajando de manera articulada para recuperar el espacio público de nuestra ciudad. Ayer realizamos operativos en la avenida primera, el mercado y el parque de la India. Estas acciones deben ser continuas y repetitivas, no vamos a bajar los brazos”, dijo el alcalde de Riohacha, Miguel Pugliese Chassaigne.

Por su parte Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno de Riohacha, afirmó que “Riohacha es la única ciudad del departamento de La Guajira que cuenta con una unidad de recuperación de espacio público y eso es lo que nos ha permitido mitigar esta problemática tan grande”.

(Visitado 102 veces, 3 visitas hoy)

Te puede interesar