de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Estudiantes de Uniguajira bloquean la Troncal del Caribe

Febrero 7, 2018 - 7:27 am

Los estudiantes de la Universidad de La Guajira extensión Riohacha decidieron bloquear por varias horas la troncal del Caribe, a la altura del alma mater, para exigir el pago de dinero que se les adeuda a los docentes de la institución educativa, además del subsidio de la matrícula del cual eran beneficiados los estudiantes del alma mater.

El alumnado en general tomó palos y los quemó en plena troncal del Caribe, en la vía que comunica de Riohacha a Maicao, exigiendo a la gobernación de La Guajira que pague los dineros a los docentes y los subsidios de las matrículas para así iniciar el periodo lectivo universitario.

La protesta motivó la presencia de personal de la Policía Nacional, Seccional de Transito y Transportes de La Guajira, unidades investigativas, además de miembros del ESMAD quienes adelantaban las labores para retirar los estudiantes que se tomaron la importante vía.

De igual manera los conductores que se movilizaban desde Riohacha a Maicao y viceversa tuvieron que parar hacia sus destinos mientras las autoridades controlaban la situación.

Otros por su parte decidían tomar rutas alternas, como trochas, para poder salir lo más rápido posible del bloqueo a la altura de la Universidad de La Guajira, extensión Riohacha.

¿Qué dicen los estudiantes?

Fermín Rosas, representante de los estudiantes de la Universidad de La Guajira ante el Consejo Superior del Alma Mater, informó que la protesta se debe al incumplimiento por parte de la gobernación de La Guajira, en cabeza de la gobernadora Tania Buitrago.

“Exigimos que la gobernadora se haga presente en la universidad de La Guajira y le responda a los más de 15 mil estudiantes por el subsidio de la matrícula y el pago de los docentes desde el año 2015”, afirmó Fermín Rosa.

De igual manera el líder de los estudiantes que se encontraban protestando indicó que “estamos en conversación con la gobernadora y nos ha aplazado un acuerdo que hicimos el día 22 en consejo superior permanente y a la fecha no hemos encontrado respuesta, todavía estamos esperando que nos dé la cara y nos responda por ese subsidio que nos merecemos por ley y por el pago de los docentes que tienen un semestre sin poder alimentar y matriculas a sus hijos y por eso exigimos a la gobernación que cumpla los acuerdos”.

Según los estudiantes, la gobernadora de La Guajira, Tania Buitrago, esta se comprometió a “realizar un acuerdo de pago que garantiza la ordenanza 2-14 que todavía no lo ha firmado, pero a la fecha no lo ha firmado. Y con respecto a los docentes son dos giros, uno de 15 mil millones que no ha respondido el día 31 de enero, hay unos trámites bancarios pero esos trámites no han llegado a las arcas de la universidad de La Guajira.

(Visitado 30 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar