de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Exigimos al presidente el aumento de pie de fuerza en Riohacha”: Miguel Pugliese Chassaigne

Febrero 6, 2018 - 7:26 am

La difícil situación que vive el departamento de La Guajira sobre la invasión migratoria de extranjeros procedentes de Venezuela fue el tema principal de gobernadores fronterizos y alcaldes con el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Bogotá.

A la importante reunión se sumaron directivos del ICBF, Migración Colombia, Ministros, Cancillería, Policía Nacional, gobernadores y alcaldes fronterizos con el vecino país de Venezuela, con la intención de mostrarle al presidente Juan Manuel Santos cómo se encuentra la invasión migratoria en La Guajira.

Precisamente el alcalde de Riohacha, Miguel Pugliese Chassaigne, informó sobre lo acontecido en la importante reunión en Bogotá y lo que se espera por parte del gobierno nacional para atender la invasión extranjera proveniente del vecino país de Venezuela.

“Mi intervención fue encaminada a que necesitamos soluciones de fondo y necesitamos y creemos que esto es un problema que se debe de afrontar a través de políticas de Estado y no acciones puntuales o independientes de municipios y departamentos, en eso coincidimos todos”, afirmó Miguel Pugliese Chassaigne, alcalde encargado de Riohacha.

Aunque no hubo respuesta de manera inmediata por parte del gobierno nacional, se espera que en próximos días el presidente Juan Manuel Santos empiece a tomar acciones con los departamentos y ciudades fronterizas, azotados por la invasión migratoria.

“Exigimos el aumento de pie de fuerza, en este momento hay déficit por extensión, por habitantes, creemos que no estamos siendo atendidos como debe ser en cuanto al pie de fuerza y por eso hicimos la solicitud expresa. De igual manera seguir con las acciones con el traslado y acompañamiento de estos hermanos venezolanos que están invadiendo el espacio público y realizando acciones ilícitas. El presidente y la Cancillería recogieron las observaciones, las van a estudiar y en próximos días se van a pronunciar sobre las posiciones y definiciones que van a tomar sobre el tema, entre esas está la creación de una policía fronteriza que será una combinación entre Migración y Policía Nacional para que se dediquen única y exclusivamente a este tema. Esto me parece de mucha importancia de tener un personal especializado en el tema y eso va de la mano del aumento de pie de fuerza. De igual manera también se dejó claro la importancia de invertir en recursos de invertir en salud y educación para atender estos temas humanitarios y estas brigadas que son necesarias para no entrar en emergencias sanitarias. En nuestro caso no podemos quedarnos sentados en que nuestro gobierno actúe y por eso nosotros estamos trabajando en acciones puntuales que seguiremos haciendo y sentimos que hubo una percepción por parte del gobierno para que hagan las acciones que van a hacer”, aseveró el alcalde encargado de Riohacha, Miguel Pugliese Chassaigne.

Cabe indicar que entre el sábado 3 de febrero y la madrugada del domingo 4 de febrero las autoridades realizaron un inmenso operativo que dejó como resultado la deportación de 116 extranjeros venezolanos que se encontraban realizando actividades ilícitas de prostitución en todo el sector turístico de Riohacha.

(Visitado 18 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar