de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Abren investigación para establecer responsabilidades tras emergencia en Fiscalía de menores

Enero 19, 2018 - 9:08 am

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación para establecer responsabilidades sobre los hechos registrados en la Fiscalía de Menores de la ciudad de Riohacha en un incendio al parecer provocado para la fuga de varios menores infractores.

En la emergencia seis menores infractores, pero algunos de ellos con la mayoría de edad ya que cuando cometieron los delitos eran menores, resultaron con lesiones de consideración en sus cuerpos, producto de las quemaduras.

La primera información que manejan las autoridades que uno de los menores infractores, identificado como alias ‘Javith’, de 17 años, decidió prender fuego a las colchonetas en el interior de los calabozos.

“Al parecer esta persona iba a ser trasladado el día de los hechos y en actitud violenta decidió prender fuego a las colchonetas”, aseveró una fuente que investiga el caso.

Se informó que tras la emergencia, los custodios de la Policía de Infancia y Adolescencia de inmediato socorrieron a los infractores, sin embargo se conoció que un policía identificado como William Giovani Ariza Vesga, resultó lesionado. De igual manera dos uniformados más con lesiones de quemaduras que fueron identificados como Camilo Andrés Almeyda Niño y el patrullero Laguna De La Hoz.

De igual manera en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha se encuentran bajo observación médica y con lesiones de consideración 5 de infractores, pero algunos de ellos ya con mayoría de edad.

Wilson Rafael Benjumea Suárez, 19 años, con lesiones de consideración; Eiser Enrique López Moscote, de 19 años, con lesiones de consideración; Jorge Luis Oñate Fernández, de 18 años, con lesiones de consideración en su cuerpo; Neiro Orlando Álvarez Alfaro, de 18 años, con lesiones de consideración; y un menor de 17 años, también con lesiones de consideración en su cuerpo.

No sería judicializado

Un grupo especializado del CTI de la Fiscalía General de la Nación se trasladó al lugar donde se originó la emergencia, en la carrera 15 con calle 22, en Riohacha.

Aunque por ser un caso en el que hay menores involucrados, el grupo del CTI de la Fiscalía inició la correspondiente investigación en vez de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Se informó por medio de una fuente “no hayamos elementos materiales probatorios, como una mechera o algo que pudo haber ocasionado la conflagración. De igual manera se habla que un menor de edad fue el que ocasionó el incendio, en este caso debe ser la Policía de Infancia y Adolescencia quien lo judicialice por lo acontecido”.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación centraría sus miradas en las circunstancias y antecedentes que conllevaron a la emergencia, en este caso, grado de responsabilidades de los organismos que están a cargo de la atención de los menores infractores.

“La investigación se centrará en establecer la culpabilidad sobre lo acontecido. ¿Por qué los menores estaban en esas condiciones? ¿Por qué las autoridades hicieron caso omiso a los requerimientos del Ministerio Público? ¿Por qué no hay un centro especializado para menores en La Guajira? Por qué los infractores no reciben atención en salud y deportes para alejarlos de situaciones adversas? Entre otro tipo de situaciones que entraremos a indagar”, acotó la fuente del ente acusador.

Bomberos, sin contrato

De igual manera se conoció que tras la intervención del cuerpo de bomberos de Riohacha la emergencia pudo ser controlada a tiempo y así evitar que las instalaciones fuesen afectadas por las intensas llamas.

Sin embargo, el Teniente Alfredo Griego, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Riohacha, informó que vienen realizando sus actividades sin ni siquiera aún contar con un contrato con la administración distrital.

“Si la respuesta hubiese demorado por lo menos 20 minutos quizás estaríamos hablando de una tragedia, de muertos, de mayor número de afectaciones dentro de los jóvenes que se encontraban atrapados en el calabozo por falta de oxígeno. De igual manera cabe resaltar que ninguno tenía conocimiento del manejo de extintores, uno de ellos no fue accionado y de igual manera el cuerpo de bomberos está trabajando a pesar que se encuentra sin contratación con el Distrito, sigue ejerciendo sus acciones de emergencia hacia la comunidad”, aseveró el Teniente Alfredo Griego, Comandante del cuerpo de Bomberos de Riohacha.

¿Quién tiene la culpa?

La historia de los menores infractores en La Guajira ha sido un dolor de cabeza para las autoridades desde hace ya varios años.

Con la construcción del CAIMEG en la calle Ancha de Riohacha se pensó que esa situación se iba a solucionar, pero los reiterados enfrentamientos, riñas, fugas y agresiones a la comunidad aledaña y a autoridades, periodistas e inclusive a funcionarios del ICBF y la Policía, obligó a las autoridades a trasladar a los menores hace aproximadamente 6 meses a los calabozos de la Fiscalía de menores.

De igual manera algunos menores infractores fueron trasladados a otros centros de reclusión de la Costa y otros al municipio de Maicao, generando de esta manera el descontento por parte de los familiares de los infractores que se negaban a que estos fuesen trasladados.

La Personería de Riohacha, la Dirección Nacional de Protección de la niñez y la adolescencia se pronunciaron y realizaron varios requerimientos al ICBF y a la gobernación de La Guajira para que agilizaran el proceso de construcción de un nuevo CAIMEG tipo granja.

Se estableció que la anterior gobernación encargada pretendía agilizar el proceso, luego de presentar ante las autoridades la maqueta. Posteriormente se conoció que el proyecto iba a ser incluido en los proyectos de la gobernación de La Guajira mediante Compes, sin embargo hasta la fecha se desconoce si fue avalado o no pasó las etapas para su aprobación por parte del DNP.

La alcaldía de Riohacha informó que ha realizado varias contrataciones y gestiones para poder preservar los derechos humanos de los menores infractores, en cuanto a los gastos para sus traslados, atención, entre otros.

Por su parte el ICBF ha indicado en reiteradas ocasiones que los menores infractores deben tener algunas circunstancias diferentes a la calidad de presos mayores de edad, esto con la intención de protegerlos. Esto conllevó en muchas ocasiones a reiteradas discusiones entre la Policía y el ICBF en la atención de los menores, los cuales no podían ser tratados como presos sino como infractores, generando en varias ocasiones que las autoridades no pudieran controlarlos ya que no podían ejercer sus controles ya que estos eran amparados por ser adolescentes.

Desde nivel de La Guajira no hubo declaraciones por parte del ICBF, pero sí la Directora Nacional Karen Abudinen se pronunció. “Menores de edad que resultaron lesionados en el lamentable hecho que ocurrió ayer en Riohacha ya están siendo atendidos, cuatro de ellos serán trasladados a la unidad especial de quemados y dos se encuentran estables y bajo observación. Desde ayer nuestros profesionales brindan acompañamiento psicosocial en Hospital Nuestra Señora de los Remedios y Clínica CEDES a familias de los adolescentes, mantengo permanente contacto con ellos y con autoridades para conocer evolución y esclarecer los hechos”, afirmó Karen Abudinen desde su cuenta de Twitter.

Daños millonarios

Por su parte la Fiscalía General de la Nación informó que los daños materiales que se registraron tras el incendio en  la dependencia de menores son millonarios.

Resultaron destruidos en su totalidad los calabozos donde se encontraban alrededor de 10 menores infractores. Además de las líneas eléctricas, los baños, las rejas, las ventanas, las sillas y los techos de la infraestructura.

“Los daños están siendo cuantificados por las autoridades que están a cargo de la Fiscalía de menores para entregar una cifra oficial inicialmente a nivel central tras conocerse la información. De igual manera esperamos conocer que ocasionó el incendio para presentar el informe ante nuestros superiores”, afirmó una fuente del ente acusador.

(Visitado 41 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar