de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Reducen hasta en un 50% muertes por desnutrición durante el año 2017 en La Guajira

Enero 6, 2018 - 7:35 am

Según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de La Guajira, las cifras de niños muertos por desnutrición redujeron en lo corrido del año 2017.

Informó el reconocido pediatra Abdul Dasuki, asesor del ICBF en temas de infancia y adolescencia, que la reducción en este tipo de muertes por estas patologías es de 50% entre el año 2016 y 2017.

Las cifras que se revelaron es que para el año 2016 fallecieron 95 niños por desnutrición, mientras que para el año 2017 fallecieron  45 niños por desnutrición.

“Es una reducción de un 50% que estamos destacando como balance del año 2017 sobre esta situación que se presenta en el departamento de La Guajira”, reveló el pediatra Abdul Dasuki.

No obstante, en lo iniciado en este año 2018 ya se reportan en Riohacha que tres indígenas wayuu fueron ingresados al hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha con síntomas asociados a la desnutrición.

Se informó que son dos menores de 4 meses de nacido y una niña de 1 año y 8 meses, los tres con estado desnutrición.

“En estos momentos ya se encuentran en mejores condiciones, están siendo tratados con su proceso gastrointestinal, se le inició su terapia de recuperación nutricional y una vez todos estos niños egresen aquí serán tratados en un centro de recuperación nutricional”, afirmó el pediatra Abdul Dasuki, pediatra del hospital Nuestra Señora de los Remedios y asesor del ICBF en La Guajira.

Cabe mencionar que el pasado mes de octubre de 2017 se informó que en el hospital Nuestra Señora de los Remedios se Riohacha la cifra de menores recuperados tras ser diagnosticados con desnutrición era de por lo menos más de 200 niños con síntomas severos y agudo moderado.

Se conoció además que las intervenciones de las autoridades como la Fiscalía y otras entidades para tratar el tema de raíz, en este caso quienes o quien se estaban robando los recursos en alimentos para los menores en el departamento de La Guajira, fue vital para la reducción de niños muertos por desnutrición durante el año 2017.

El ICBF informó además que seguirá realizando visitas a campo en los territorios más apartados de La Guajira como Riohacha, Uribia, Manaure, Maicao, Albania, donde se tiene conocimiento de comunidades donde hay menores con desnutrición, pero que ya han sido identificados para poder ser recuperados en este inicio de año 2018.

(Visitado 17 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar