de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Actualmente el departamento de La Guajira carece de un centro de atención especializado”: Personero de Riohacha

Diciembre 16, 2017 - 9:09 am

El Personero del Distrito de Riohacha, Hugue Ariza Tatis, en el marco del primer encuentro de Comités Departamentales del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes realizado en Cali, informó sobre la actual situación en que se encuentra el departamento de La Guajira.

Uno de los apuntes del Personero de Riohacha, Hugue Tatis, quien es el presidente de los Personeros de La Guajira, es que en la actualidad el gobierno nacional no ha realizado gestiones para que el departamento tenga un centro penal para adolescentes, niños y niñas.

“El sistema de Responsabilidad penal para adolescentes es muy claro en cuanto su finalidad, la cual es establecer medidas pedagógicas para el adolescente y que se garantice una justicia restaurativa. Este ministerio público solicita al gobierno departamental y municipales, se adopten medidas tendientes a la implementación de este sistema (ley 1098/2006) así como también se tengan en cuenta lo establecido en el artículo 204 de esta misma ley, donde establece que la responsabilidad de la aplicación de este sistema recae en el gomero nacional, departamental, Distrital y municipal”, afirmó Hugue Ariza Tatis a los asistentes en la ciudad de Cali.

De igual manera el Personero hizo hincapié que en la actualidad en La Guajira los menores infractores no tienen un lugar adecuado para poder ser atendidos, pese a que hay un proyecto en marcha, pero que no se ha agilizado.

“Actualmente el departamento de La Guajira carece de un centro de atención especializado, lo que conlleva a que se vulneren derechos fundamentales a los adolescentes que cometan delitos y se ingresen al sistema. Recomendamos se realicen las gestiones pertinentes para que se apropien los recursos que permitan el funcionamiento de este sistema para Adolescentes de manera eficiente y oportuna. Es importante exista la articulación entre las instituciones y/o actores del comité”,  aseveró Hugue Ariza Tatis.

Cabe indicar que los menores que se encuentran con procesos penales en La Guajira han sido trasladados a centros de reclusión en Maicao y en otros centros del país.

(Visitado 13 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar