de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Polémica por niño wayuu que murió por desnutrición en Nazareth pese a que hay cerca un hospital

Diciembre 12, 2017 - 3:36 pm

Los niños de la etnia wayuu siguen muriendo de física hambre en el departamento de La Guajira.

Las autoridades informaron que un menor de aproximadamente 1 año de nacido fue reportado con avanzado estado de desnutrición, en el sector de la Alta Guajira en Puerto Virgen, jurisdicción de Nazareth, municipio de Uribia.

La ONG Nación Wayuu emitió la información para que se activara la ruta de atención para poder socorrer al menor con desnutrición.

Una de las personas que logró tener contacto en la comunidad donde estaba el menor fue el reconocido pediatra Spencer Rivadeneira Danies, pero no pudo hacer nada para evitar la muerte del menor.

“Dialogué con el señor Bonifacio Cohen, hijo de la autoridad. Las noticias son malas. El bebé llegó de Venezuela el martes y, al parecer, falleció el viernes por la mañana. Estamos pendientes de verificar la situación de salud y nutrición de los demás niños y familias de la comunidad”, dijo el pediatra Spencer Rivadeneira Danies.

La ONG Nación Wayuu también informó del fallecimiento del menor. “Lamentamos informarle que el niño que se encontraba en Puerto Virgen Alta Guajira, en estado crítico de salud y desnutrición, falleció el día viernes, de acuerdo a las informaciones suministradas por miembros de la comunidad al equipo Intramural de ICBF. Hacemos la aclaración a la opinión pública, que la publicación de las imágenes del niño, fue a petición de una líder de la zona, que se encontraba impotente y pidiendo ayuda urgente. Las imágenes fueron tomadas el día miércoles y solo hasta el día de ayer, la recibimos y no dudamos en publicarlas, buscando activar las rutas de ayudas humanitarias urgentes, que muy oportunamente fueron tomadas por el Dr Spencer Martin Rivadeneira Danies, lograndose la ubicación inmediata y comunicación con los familiares del niño, pero lamentablemente ya había fallecido.

Agradecemos infinitamente a todas las personas, contactos nuestros en las redes, que ayudaron a la divulgación de la noticia, permitiendo la activación inmediata de la ruta. No dudemos nunca en informar o denunciar estos casos oportunamente, tal vez así podamos salvar la vida de miles de niños que están en estas situaciones”, dijo la ONG Nación Wayuu.

Hasta el momento las autoridades salud del departamento de La Guajira y de Uribia se han pronunciado al respecto sobre este sonado caso registrado en la Alta Guajira. Cabe indicar que en el sector de Nazareth hay un hospital de alta complejidad.

“No entendemos porque no llevaron el niño al hospital de Nazareth”, reveló una fuente que pidió reserva de su identidad.

(Visitado 55 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar