de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

500 estudiantes de La Gloria en peligro inminente por no tener transporte escolar

Diciembre 12, 2017 - 3:42 pm

Lo que acontece en la institución educativa de La Gloria, en Manaure, podría convertirse en una crónica de una muerte anunciada.

Los más de trescientos estudiantes de la etnia wayuu tienen que arriesgar prácticamente sus vidas al salir del centro etnoeducativo ya que en la actualidad no cuentan con servicio de transporte escolar.

Por ejemplo, Javier Pushaina, menor estudiante de sexto grado, indica que “es un peligro esta situación en que nos vemos envueltos nosotros de manera constante porque tenemos que llegar hasta la carretera y esperar vehículos que nos transporten a nuestros hogares. Muchas veces corremos peligro porque por el sector se movilizan camiones, camionetas, buses a gran velocidad”.

Un miembro de la comunidad, quien prefirió mantenerse en el anonimato por cuestión de seguridad, le contó a Zona Guajira las condiciones actuales en la que se encuentran los niños de la institución educativa de La Gloria.

“Me puse a ver las condiciones en la carretera y allí los pobres muchachos sacando las manos a los carros y cruzando de un lugar a otro. Eso es un gran peligro para ellos. Esto es en la institución educativa La Gloria. Hablamos de más de 500 niños de la institución principal, hay que transportarlos a las comunidades, pero como no hay transportes lo hacen por su propia. Son 500 niños entre primaria y bachillerato”, contó el miembro de la comunidad.

Cabe indicar que la responsabilidad para el transporte escolar en el centro educativo de La Gloria, en Manaure, es el municipio.

“Estamos colaborando con los carros pequeños, porque los buses no están desde el pasado lunes. Preguntamos en Manaure y nos dijeron que el transporte estaba hasta el 7 de diciembre, se les dijo y ellos dijeron que no iban a trabajar porque nadie les iba a pagar”, reveló el miembro de la comunidad.

Cabe indicar que en varios centros etnoeducativos de La Guajira aún persisten las clases teniendo en cuenta que en el departamento muchas instituciones educativas por el paro de docentes, la intervención en la educación del departamento, entre otras situaciones relacionadas a lo largo del año 2017.

Cabe recordar que este centro educativo se encuentra a pocos metros de la troncal del Caribe, en la vía Riohacha a Maicao, en jurisdicción del municipio de Manaure a la altura del kilómetro 12.

De igual manera desde la Secretaria de Educación de Manaure no se conoce con exactitud porque la institución educativa quedó sin el servicio de transporte escolar.

“Tenemos miedo. ¿Si hay un accidente de tránsito quién es el responsable? Yo creo que fueron los mismos que no permitieron que el transporte escolar no siguiera su curso hasta que se acabara el año escolar”, afirmó el miembro de la comunidad de La Gloria.

(Visitado 14 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar