de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

CIDH amplia medidas cautelares para población wayuu de la tercera edad

Diciembre 6, 2017 - 8:48 am

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos amplió las medidas cautelares para la población wayuu de la tercera edad, aduciendo falta de atención por parte del Estado.

La información fue confirmada por el destacado líder wayuu Javier Rojas Uriana, quien indicó que la petición indicaba que se ampliara las medidas cautelares para la población wayuu de la tercera edad, luego de conseguirlo con los menores y con las madres gestantes y lactantes.

La petición hablaba de la protección para por lo menos 3 mil habitantes de la tercera edad en los sectores de Uribia, Riohacha, Manaure, ya que se “encontraban en situación de riesgo, debido a la falta de acceso a la atención médica en la zona por los altos niveles de desnutrición, debido a la falta de alimento y agua”.

La CIDH se basó en esta decisión de ampliar las medidas cautelares teniendo en cuenta los informes de entidades como Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Medios de comunicación, en la que se informa de las precarias condiciones en que viven las personas de la tercera edad, de la etnia wayuu, en estas zonas del departamento de La Guajira.

La CIDH de igual manera insta al Estado a garantizar la alimentación, el acceso al agua y la atención a la salud lo más pronto posible para registrar muertes por desnutrición.

“Nuevamente la CIDH nos concede ampliación de las Medidas Cautelares 51-15 a favor de la protección de nuestros abuelos para salvaguardar la vida, sabiduría, dignidad y pervivencia cultural”, dijo Javier Rojas Uriana.

Por su parte, la senadora Liberal Sofía Gaviria Correa, quien estuvo de visita en La Guajira, indicó que “un abrazo de reconocimiento a Caro Sachica y a Javier Rojas por su tenacidad. Felicitaciones”.

La ampliación de las medidas cautelares indica que el Estado debe prevenir y atender a los ancianos con enfermedades crónicas y en fase terminal, además sufrimientos evitables y que sean proclives a enfermedades como la tuberculosis.

Esta última situación teniendo en cuenta que para movilizarse de un lugar a un puesto de salud las personas de la tercera edad y de la etnia wayuu pueden llegar a tardar en ser atendidos hasta por lo menos 6 horas debido al recorrido.

La CIDH indica que en un término de 20 días el Gobierno Nacional debe informar a la entidad protectora de los derechos humanos las actividades que viene realizando para la protección de la población de la tercera edad de la etnia wayuu en Uribia, Riohacha y Manaure.

(Visitado 11 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar