de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Sijin y CTI lograron identificar plenamente a wayuu que asesinó a policía en Riohacha

Septiembre 14, 2017 - 7:06 pm

Por medio de un equipo investigativo del CTI de la Fiscalía y de la Sijin de la Policía Nacional se pudo esclarecer el asesinato del uniformado de la institución Luis Felipe De Ávila Epiayu, en hechos ocurridos el pasado 15 de mayo de 2016 a las afueras de Riohacha.

Las autoridades informaron que el día martes 12 de septiembre fue capturado por la Policía de vigilancia a Jesús Van Grieken Bouriyu, en zona urbana de Riohacha.

Van Grieken Bouriyu tiene una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego y municiones, sindicado del crimen de Luis Felipe De Ávila Epiayu.

Diario del Norte conoció que la investigación se adelantó luego de todos los elementos materiales probatorios que tenían las unidades investigativas que llevaban el caso.

Una de ellas es los testimonios de varias personas que conocieron de primera mano el ataque a tiros, cuando la motorizada de la Policía Nacional en horas de la noche del pasado 15 de mayo realizaban una requisa a dos sujetos en una moto a la altura del sector del colegio Helión Pinedo, en la vía que comunica de Riohacha a la universidad de La Guajira.

“En este sector cuando los uniformados pretendían realizarse la requisa a los dos sujetos en moto, estos reaccionaron contra los policías asesinando a Luis Felipe De Ávila Epiayu e hiriendo al otro uniformado identificado como Geider Rocha Miranda”, contó una fuente.

Sin embargo, se informó que uno de los delincuentes fue abatido por los uniformados y que fue encontrado sin vida al día siguiente en el sector de la trocha de El Patrón. Fue identificado como Eduardo Van Grieken Bouriyu, al parecer familiar cercano del capturado del pasado martes de 12 de septiembre.

Empero los investigadores lograron cotejar que las balas que alcanzaron a Eduardo Van Grieken Bouriyu eran efectivamente del arma de los uniformados luego de defenderse del atentado que estos le propinaron, confirmando que este wayuu participó en el asesinato del policía Luis Felipe De Ávila Epiayu.

“Uno de los policías logró herir a uno de los delincuentes que los atacó, este salió huyendo por la trocha pero se desangró en la zona de El Patrón, donde finalmente fue hallado por las autoridades luego de más de 6 horas de búsqueda del cuerpo”, informó una fuente.

Ese día, el 16 de mayo de 2016, por lo menos más de 200 uniformados de la Policía Nacional de La Guajira se internaron en el sector rural de Riohacha para hallar el cuerpo del presunto delincuente y trasladarlo a Medicina Legal seccional Guajira y se adelantaran los procedimientos judiciales para relacionar el caso del wayuu muerto en El Patrón con el del uniformado Luis Felipe De Ávila Epiayu.

Posteriormente, los investigadores establecieron que la otra persona que había participado en el homicidio de De Ávila Epiayu era el hermano de Eduardo, es decir, Jesús Van Grieken Bouriyu, a quien de inmediato le fue solicitada una orden de captura en su contra.

Para la época de los hechos el Comandante de la Policía de La Guajira, el Coronel Tito Yesid Castellanos Tuay, le informó a este medio que ya se tenía identificada a la segunda persona que acabó con la vida del policía y que sólo era esperar para poderlo capturar.

Se informó que Jesús Van Grieken Bouriyu se encontraba escondido en varios sectores de La Guajira, pero los uniformados investigativos de la Sijin de la Policía le seguían los pasos desde hace algún tiempo con la intención de capturarlo.

(Visitado 70 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar